EXCLUSIVA-En inusual movimiento, maíz argentino se dirige a EEUU

martes 26 de marzo de 2013 19:52 ART
 

Por Hugh Bronstein y Karl Plume

BUENOS AIRES/CHICAGO, 26 mar (Reuters) - El primer embarque de maíz argentino hacia Estados Unidos este año está en camino y habrá más, dijeron operadores el martes, en lo que marca un aumento de las órdenes desde el país sudamericano hacia el mayor productor mundial de ese grano, que se recupera de una sequía.

Estados Unidos por lo general importa pequeñas cantidades de grano cada año, principalmente desde Canadá, y los cargamentos desde la lejana Argentina son inusuales. En el 2012 se enviaron menos de 72.000 toneladas de maíz argentino a Estados Unidos, una cantidad que cabe en un barco grande.

Argentina no envió maíz a Estados Unidos en los dos años anteriores, según el Ministerio de Agricultura local.

La sequía del año pasado redujo la cantidad de grano disponible en Estados Unidos y mantiene históricamente altos los precios del maíz esta temporada. Los compradores están buscando alternativas, y el maíz argentino es relativamente barato.

"Un buque se dirige a los Estados Unidos desde aquí y conozco un par de operaciones que se han hecho", dijo en Buenos Aires una fuente de la industria que pidió no ser identificada.

La carga es la primera en salir de Argentina a Estados Unidos este año, agregó la fuente.

"Estados Unidos perdió un tercio de su producción de maíz, por lo que hay un agujero negro allí", dijo a Reuters la fuente, y agregó que México también es un destino favorito para el maíz argentino en estos días debido a la debilidad del suministro desde Estados Unidos.

México normalmente compra más del 90 por ciento de su maíz importado a su vecino del norte.   Continuación...