REPORTE ESPECIAL-Detrás del encanto, un Papa político

miércoles 27 de marzo de 2013 17:51 ART
 

* Para ver la versión en PDF con fotos...link.reuters.com/fyb96t

Por Paulo Prada y Helen Popper

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - Cuando Jorge Bergoglio terminó sus estudios de química en la secundaria, su madre le preguntó qué carrera quería escoger.

"Medicina", respondió el delgado joven de 19 años, según su hermana menor María Elena.

La madre de Bergoglio vació entonces un trastero en la casa que tenía en Buenos Aires la familia de clase trabajadora para que pudiera usarlo como estudio. Cada día, después de su trabajo de media jornada en un laboratorio, Bergoglio regresaba y se encerraba en el cuarto.

Una mañana, sin embargo, su madre se llevó una sorpresa: en la habitación no había libros de anatomía ni de medicina, sino de teología y catolicismo. Perturbada por el inesperado cambio de rumbo, la mujer confrontó a su hijo mayor.

"¿Qué es esto?", preguntó.

Y Bergoglio respondió: "Es medicina para el alma".

Para el hombre que la semana pasada asumió la jefatura de la Iglesia Católica, ése fue el primero de una serie de cambios con los que a menudo desafió las expectativas establecidas. Y fue también una pista de la determinación de acero que subyace a una imagen exterior encantadora y modesta, según describen quienes lo han tratado.   Continuación...