Argentina extiende congelamiento de precios otros 60 días por alta inflación

martes 26 de marzo de 2013 14:19 ART
 

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - El Gobierno argentino decidió ampliar por dos meses un congelamiento de los precios en las principales cadenas de supermercados, dijo el martes la agencia oficial de noticias Télam, en una medida que busca contener la alta inflación en el país.

El congelamiento había sido impuesto a inicios de febrero por 60 días ante indicios de que los precios minoristas subían con mayor rapidez. Argentina es uno de los países con más inflación en el mundo.

El Gobierno reportó un aumento del índice de precios al consumidor del 0,5 por ciento en febrero, luego que en enero había anotado su mayor alza en casi tres años al alcanzar el 1,1 por ciento.

Analistas privados, sin embargo, desconfían de las cifras y estiman que la inflación real duplica a la oficial.

Fuentes de los supermercados ya habían adelantado que el congelamiento de precios podría durar hasta octubre, cuando la presidenta peronista Cristina Fernández enfrenta elecciones legislativas. La alta de inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, según sondeos.

Las estadisticas oficiales en Argentina están desprestigiadas por denuncias de manipulación de economistas, opositores, organizaciones de consumidores y hasta por empleados de la agencia que las elabora.

Analistas privados estimaron la inflación de 2012 en un 25 por ciento, mientras que el Gobierno sólo reportó un 10,8 por ciento.

La decisión de extender el congelamiento de precios fue informada este martes a las principales cadenas de supermercados, según fuentes oficiales no identificadas citadas por Télam.

Analistas dijeron que los precios minoristas crecerán cerca de un 30 por ciento en el 2013 pese a la debilidad de la economía local, producto de la falta de inversión privada por las políticas intervencionistas del Gobierno.

El acuerdo de precios afecta a las cadenas minoristas Coto, Jumbo, Carrefour, Vea, Disco, WalMart y La Anónima, entre otras. (Reporte de Alejandro Lifschitz; Editado por Javier López de Lérida)