Gobierno peruano exige a argentina Pluspetrol remediar daños ambientales

martes 26 de marzo de 2013 18:21 ART
 

* Impacto en Amazonas tras cuatro décadas de explotación de crudo

* Gobierno peruano busca revertir daños a comunidades nativas

Por Mitra Taj y Marco Aquino

LIMA, 26 mar (Reuters) - Perú exigió a la petrolera argentina Pluspetrol remediar los daños ambientales de un área amazónica, fronteriza con Ecuador, que fue declarada en emergencia por sus altos niveles de contaminación tras décadas de explotación que han afectado a pueblos indígenas de la zona.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, afirmó el martes a Reuters que se trata del lote petrolero 1-AB que opera desde 1971 y que actualmente suministra casi un cuarto de toda la producción de crudo en el país, en la región selvática de Loreto.

El bombeo de petróleo lo inició la estadounidense Occidental Petroleum y en el 2001 pasó a manos de Pluspetrol.

Pulgar dijo que tras realizar un estudio de suelos y ríos de la cuenca de Pastaza en Loreto se identificó un "problema ambiental severo" y se declaró esta semana en emergencia el lugar por 90 días, tiempo en el que se buscará rehabilitar la zona para reducir el riesgo de contaminación a los pobladores.

"Estamos hablando de infraestructura muy vieja y con muy poco mantenimiento. En la intervención que se hizo en Pastaza se ha determinado que las tuberías están en muchos casos en muy mal estado", dijo Pulgar en un entrevista la noche del lunes.

Un portavoz de Pluspetrol en Lima consultado por Reuters dijo que la compañía está analizando la situación presentada y se excusó de ofrecer por ahora comentarios sobre el tema.   Continuación...