Gobierno argentino reclama a exportadores granos casi 1.000 mln dlr en impuestos

lunes 25 de marzo de 2013 14:14 ART
 

BUENOS AIRES, 25 mar (Reuters) - Las principales exportadoras de granos de Argentina deben casi 1.000 millones de dólares en impuestos, dijo el lunes el Gobierno, al lanzar un plan de facilidades para regularizar deudas impositivas que excluyó a ese sector.

El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dijo que los gigantes Cargill , Bunge y Louis Dreyfus deben al fisco 228 millones dólares, 126 millones de dólares y 141 millones de dólares entre capital e intereses, respectivamente.

En tanto, las argentinas Molinos y Nidera adeudan 197 millones de dólares y 132 millones de dólares, según la AFIP, que también mencionó a otras empresas menores.

"Adeudan por la avivada (picardía) de anotar (contabilizar) granos que no tenían para pagar menos impuestos", dijo Echegaray.

La justicia argentina ha realizado en los últimos años varias requisas en empresas multinacionales del sector por sospechas de evasión tributaria.

El Gobierno de Argentina -el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo proveedor internacional de maíz- inició en el 2010 una fuerte ofensiva para detectar posibles casos de evasión en el sector agropecuario local, uno de las mayores fuentes de divisas para el país.

CIARA, la cámara que agrupa a los agroexportadores, dijo a Reuters que no hará comentarios sobre las acusaciones de evasión.

Las firmas exportadoras han negado en varias ocasiones haber cometido algún delito con sus liquidaciones de granos y han afirmado que cumplen con las leyes locales.

La AFIP presentó el lunes un régimen de facilidades de pago para cancelar obligaciones impositivas. La medida permitirá a empresas y particulares cancelar impuestos adeudados en hasta 10 años, con un interés del 1,35 por ciento mensual. (Reporte de Guido Nejamkis; Editado por César Illiano)