25 de marzo de 2013 / 16:04 / hace 4 años

FUTBOL-Chile y Uruguay, en lucha decisiva para seguir en carrera al Mundial

6 MIN. DE LECTURA

SANTIAGO, 25 mar (Reuters) - La selecciones de fútbol de Chile y Uruguay se enfrentarán el martes en un duelo decisivo en Santiago para seguir en carrera en la clasificatoria sudamericana, donde al pobre desempeño de ambos en el torneo se suman una serie de bajas, entre las que se encuentra la del atacante local Alexis Sánchez por suspensión.

Ambos equipos sufren una larga racha sin triunfos y vienen de recibir agónicos goles en la fecha pasada de la eliminatoria, lo que los ha alejado de los puestos de vanguardia en el torneo, en el que solamente Argentina y Colombia se han escapado con arrolladoras campañas.

La suma de malos resultados hace que el partido del martes sea vital para ambos, ya que una derrota dejaría a cualquiera de los equipos muy alejados de la opción de una clasificación directa para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Uruguay, dirigido por Oscar Tabárez, viene de sufrir un empate 1-1 como local ante el colista Paraguay. La igualdad estiró la sequía del conjunto "charrúa" a cinco partidos sin victorias, su peor racha en el certamen.

Por su parte, Chile cayó 1-0 ante Perú en Lima con un gol en el final del partido. El revés implicó la cuarta caída consecutiva del combinado chileno en el que debutó oficialmente el técnico argentino Jorge Sampaoli, reemplazante de su despedido compatriota Claudio Borghi.

La ausencia de Sánchez por acumulación de tarjetas amarillas obligó a Sampaoli a convocar de urgencia al atacante del Atlante mexicano, Esteban Paredes, una decisión celebrada por el mediocampista defensivo Marcelo Díaz.

"El llamado de Esteban es sorpresivo, al menos para mí. Creo que lo habían llamado cuando (Humberto) Suazo renunció, pero en su club se negaron en ese momento. Es un goleador neto, que le dará peso ofensivo a la Selección", dijo el jugador del Basilea suizo, quien podrá volver al equipo tras un partido suspendido.

El duelo, por la duodécima fecha de la clasificatoria, se disputará a las 20.30 hora local (2330 GMT) en el Estadio Nacional de Santiago, y contará con el arbitraje del argentino Néstor Pitana.

La "Roja" también necesita dar vuelta una racha negativa ante Uruguay, al que no vence en partidos oficiales desde 1996.

En la primera rueda, Uruguay venció 4-0 a Chile con una actuación brillante del atacante Luis Suárez, autor de todos los goles. El veloz atacante, segundo goleador del torneo con ocho conquistas, ha podido hacer poco para que su equipo repunte.

"No conozco mucho al entrenador (Sampaoli) (...) pero sabemos que Chile tiene jugadores muy buenos arriba, tiene laterales rápidos y defensas que si bien pueden cometer algún error, también puede que tengan el partido de su vida", dijo Suárez.

"Imagino un duelo abierto, porque somos rivales directos. Va a ser muy duro", agregó el atacante del Liverpool inglés.

En los últimos cinco partidos disputados de la actual clasificatoria Uruguay no ha sido capaz de marcar más de un gol, razón que ha llevado al técnico Tábarez, según medios de prensa, a evaluar la inclusión desde el inicio del centrodelantero Edinson Cavani, goleador de la liga italiana con el Napoli.

Ambos Con Bajas

Uruguay sufrirá las bajas por suspensiones de Diego Pérez y Maximiliano Pereira, a quienes pueden reemplazarán Egidio Arévalo Ríos y Matías Aguirregaray, según la última práctica en Montevideo.

El zaguero Martín Cáceres había quedado marginado para esta fecha doble por un accidente automovilístico.

En Chile, a la ausencia de Sánchez se suman las bajas por lesión del atacante Sebastián Pinto y del enlace Jorge Valdivia. Antes se había automarginado del equipo por bajo rendimiento el delantero Humberto Suazo, mientras que por suspensión quedó fuera del equipo el volante Arturo Vidal.

El irregular segundo tiempo de Chile ante Perú obliga a Sampaoli a modificar su esquema. Entre los cambios se especula con el ingreso de Matías Fernández por Charles Aránguiz, y del atacante Angelo Henríquez por Sánchez, para contar con un enlace y referente de área de los que careció el equipo en Lima.

Pese el irregular nivel de Uruguay y Chile, que junto a Bolivia tienen la defensa más vencida (con 19 goles en contra), ambas selecciones aún se mantienen con opciones en un certamen que sólo Argentina y Colombia se encaminan con tranco firme a la Copa del Mundo de Brasil, con 23 y 19 puntos, respectivamente.

Más atrás, y en una cerrada lucha por los dos cupos directos y uno al repechaje, siguen Ecuador con 17 puntos, Uruguay con 13 y Venezuela y Chile con 12 cada uno. Más atrás aparecen Perú con 11 unidades y Bolivia y Paraguay, ambos con 8 puntos.

"El resultado de Perú-Chile nos favoreció y no voy a negar que nos dejó contentos. Hoy tenemos la posibilidad de pensar solo en nosotros. Tenemos que reflexionar y seguir trabajando concentrados y no pensar tanto en los demás, porque de esa forma me parece que se obtienen pocas cosas", dijo Cavani.

"No somos un equipo que se caracterice por tener la pelota. Creo que tener un poco más el balón nos va a ayudar a tranquilizarnos y a poder hacer un mejor fútbol", agregó.

A continuación, las probables alineaciones de los equipos:

* CHILE: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Marcos González, José Rojas, Eugenio Mena; Gary Medel, Carlos Carmona, Marcelo Díaz; Eduardo Vargas, Angelo Henríquez o Esteban Paredes y Jean Beausejour.

DT: Jorge Sampaoli

* URUGUAY: Fernando Muslera; Matías Aguirregaray, Diego Lugano, Diego Godín, Alvaro Pereira; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Diego Forlán; Luis Suárez y Edinson Cavani.

DT: Oscar Tabárez (Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below