ACTUALIZA 1-Cosecha maíz argentino 12/13 sería de 28-30 mln ton: funcionario

martes 15 de enero de 2013 13:47 ART
 

(Añade detalles y contexto)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 15 ene (Reuters) - La cosecha argentina de maíz del ciclo 2012/13 llegaría a un récord de entre 28 millones y 30 millones de toneladas gracias a los altos rendimientos que se lograrán si persisten las condiciones climáticas favorables, dijo el martes un subsecretario del Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano -el tercer exportador mundial de maíz- atravesó desde agosto varios meses con altísimos niveles de lluvias, lo que causó demoras en la siembra y generó dudas respecto de una producción que se preveía elevada desde que comenzó la campaña 2012/13 en la segunda mitad del año pasado.

"Hay mucho maíz y en un estado excepcional. Entre 28 y 30 millones de toneladas, más o menos en ese rango me parece que vamos a estar", dijo a Reuters el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís.

Pese a que las abundantes precipitaciones provocadas por el fenómeno climático El Niño generaron anegamientos en diversas regiones productoras, el nivel de humedad que dejó en los suelos es óptimo para gran parte del centro agrícola del país.

En su reporte mensual de enero, difundido el viernes pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) subió su pronóstico para la cosecha de maíz de Argentina a 28 millones de toneladas, desde los 27,5 millones previstos anteriormente.

La cifra está por encima de la estimación para el cereal que en septiembre último difundió la presidenta Cristina Fernández durante un acto, de 24,5 millones de toneladas, que de todos modos superaba el máximo histórico de 23,8 millones alcanzado en el ciclo 2010/11.

Solís dijo que el Ministerio de Agricultura difundirá su primera estimación oficial para la cosecha de maíz 2012/13 a finales de febrero, luego de que la mayor parte de los cultivos finalicen su etapa clave de desarrollo. (Editado por Nicolás Misculin; Editado en español por Javier López de Lérida)