Paraguay aumentará exportaciones de aceite y harina de soja en 2013: Oil World

martes 15 de enero de 2013 13:28 ART
 

HAMBURGO, 15 ene (Reuters) - Paraguay, uno de los principales exportadores de soja del mundo, venderá más harina y aceite de soja este año y menos granos sin procesar, dijeron el martes analistas de la consultora Oil World.

"Se espera que las molienda de soja aumenten a más del doble entre febrero de 2013 y enero de 2014 y que probablemente alcancen un máximo récord de 3,2 millones de toneladas desde las 1,35 millones de toneladas del período febrero 2012-enero 2013", dijo Oil World.

En noviembre se abrió una nueva planta de molienda en Paraguay con capacidad para procesar 1 millón de toneladas del grano. Además, se espera que en abril de 2013 otra planta inicie sus operaciones, dijo la consultora.

Para 2014 se prevé la inauguración de más procesadoras.

"Varias compañías multinacionales han invertido en plantas de molienda en Paraguay para aprovechar el potencial adicional de crecimiento para la producción de soja en los años que vienen", dijo Oil World.

La firma agregó que Paraguay atrae a los inversores porque la interferencia de Asunción en el mercado de la soja y en las exportaciones es menor que la del Gobierno en Argentina.

"De ese modo, en 2013 Paraguay se convierte en un exportador cada vez mayor de harina y de aceite de soja, con un probable incremento adicional en los próximos años", dijo.

"Sin embargo, el otro lado de la moneda será la merma en el suministro paraguayo de soja", concluyó.

Durante los últimos años, Paraguay ha estado entre los siete principales países exportadores de soja. (Reporte de Michael Hogan; Editado en Español por Janisse Huambachano)