Cosecha de maíz de EEUU puede trepar a máximo histórico, pese a sequía: economista

lunes 14 de enero de 2013 16:03 ART
 

NASHVILLE, EEUU, 14 ene (Reuters) - La producción de maíz de Estados Unidos, que se redujo drásticamente por una sequía en el 2012, podría aumentar a un récord este año si los rendimientos mejoran de forma moderada, dijo el lunes un economista de la Universidad Texas A&M.

Los altos precios de las materias primas alentarán a los agricultores a plantar mucho más maíz que el año pasado, dijo el economista David Anderson, y con mayores rendimientos "obtendrás una cosecha de niveles récord" con precios menores que aliviarían además los problemas financieros de los productores de carne en el país.

Durante una presentación en la reunión anual de la Federación Agrícola Estadounidense, Anderson dijo que era posible que la siembra de maíz iguale los 97 millones de acres (39 millones de hectáreas) del 2012 y que los rendimientos aumenten a 150 bushels por acre (9,4 toneladas por hectárea).

Con un nivel promedio de abandono de cultivos, eso llevaría a una cosecha de 13.400 millones de bushels (364,7 millones de toneladas), lo que superaría el máximo histórico de 13.092 millones de bushels (356,3 millones de toneladas) del 2009.

Una siembra grande permite una cosecha récord incluso con bajos rendimientos, dijo Anderson.

"Simplemente la situación no tiene que ser tan desastrosa como la del año pasado", aseveró. La cosecha del 2012 tuvo un rendimiento promedio de unos 123,4 bushels por acre.

La producción de trigo y soja de Estados Unidos ha caído por tres años consecutivos debido a las duras condiciones climáticas que afectaron los rendimientos. La sequía persiste en los Grandes Llanos y en el cinturón de cultivo de maíz del país, aunque los niveles de lluvias están mejorando.

El domingo, Chad Hart, un economista especialista en agricultura de la Universidad Estatal de Iowa, dijo que los rendimientos de los cultivos de maíz, soja y trigo "posiblemente permanecerán por debajo de la tendencia en el 2013", aunque la producción total crecerá.

El experto no sugirió una cifra total para las cosechas. (Reporte de Charles Abbott. Editado en español por Marion Giraldo)