EXCLUSIVA-Brasil quiere rápidas elecciones en Venezuela si Chávez muere: fuentes

lunes 14 de enero de 2013 17:15 ART
 

* Brasil insta a Maduro a realizar elecciones pronto

* Brasil quiere mayor protagonismo internacional

Por Brian Winter y Ana Flor

SAO PAULO/BRASILIA, 14 ene (Reuters) - Brasil instó al Gobierno de Venezuela a realizar elecciones "lo antes posible" en caso de que muera el convaleciente mandatario Hugo Chávez, dijeron el lunes a Reuters funcionarios brasileños de alto rango, una intervención que podría garantizar una transición sin sobresaltos en la nación petrolera.

Funcionarios brasileños expresaron sus deseos directamente al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, según aseguraron bajo condición de anonimato.

Chávez, quien fue operado en Cuba el 11 de diciembre por el cáncer que padece y lleva un mes sin hablar ni ser visto en público, designó a Maduro como sucesor en caso de que su condición médica le impida volver al poder.

"Estamos diciendo explícitamente que si Chávez muere nos gustaría ver elecciones lo antes posible", dijo un funcionario. "Pensamos que es la mejor forma de asegurar una transición democrática pacífica, que es el principal deseo de Brasil", agregó.

La salud de Chávez es delicada tras una serie de complicaciones postoperatorias, incluyendo una infección pulmonar, lo que ha disparado rumores -desmentidas por el Gobierno- de que se encuentra al borde de la muerte.

La Constitución venezolana establece que deben celebrarse nuevas elecciones en un plazo de 30 días si Chávez muere.   Continuación...