Encuentran autos de supuestos escuadrones de muerte en Argentina

martes 27 de marzo de 2012 19:09 ART
 

* Autos oxidados y cubiertos polvo encontrados en depósito naval

* Parte de investigación sobre crímenes dictadura

* Modelo Falcon tiene reputación siniestra en Argentina

Por Luis Andres Henao

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - Investigadores argentinos descubrieron 43 automóviles Ford Falcon que escuadrones de la muerte podrían haber utilizado para secuestrar disidentes durante la dictadura militar que se extendió entre 1976 y 1983, indicaron documentos judiciales publicados el martes.

Los Falcon evocan recuerdos escalofriantes en Argentina porque se utilizaban en los arrestos de sospechosos izquierdistas durante la dictadura militar, cuando miles de personas fueron asesinadas.

Los automóviles de más de 30 años, oxidados y cubiertos de polvo, fueron encontrados en un depósito de una base naval en Puerto Belgrano, ubicada cerca de la sureña ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

Se rastrearán restos de sangre, cabellos o cualquier otra evidencia que los conecte con la dictadura, como parte de una investigación judicial sobre crímenes de lesa humanidad, mostraron expedientes publicados por la agencia de información judicial CIJ.

"De lo expuesto se colige que en la maquinaria represiva del Estado la utilización de este modelo de automóvil efectivamente contribuyó a los oscuros designios de los militares, en la práctica, como un instrumento que permitió el secuestro y traslado de innumerables personas, y desde lo simbólico, sembrando el terror entre la población", dijo el documento.   Continuación...