Corea del Sur toma delantera en carrera por litio boliviano

martes 27 de marzo de 2012 17:18 ART
 

* Consorcio Kores-Posco instalará planta piloto de cátodos

* Bolivia negocia más planes con otras empresas

* Bolivia dice posee reservas por al menos 100 mln tns litio

Por Carlos A. Quiroga L.

LA PAZ, 27 mar (Reuters) - Un consorcio surcoreano se convirtió el martes en el primer socio de Bolivia para el desarrollo de una industria de baterías de litio, adelantándose a competidores de China y Japón que también pretenden participar en el prometedor negocio.

La minera Korea Resources Corp (KORES) y la acería POSCO firmaron un acuerdo con la empresa estatal Comibol para operar una planta piloto de 1,5 millones de dólares que desarrollará tecnología y diseñará una fábrica de cátodos de ion de litio, componente fundamental de las baterías para autos eléctricos o híbridos.

El convenio de riesgo compartido, con una vigencia de un año y medio, se enmarca en la decisión del presidente izquierdista Evo Morales de mantener el control estatal sobre la industria del litio, un mineral ultraliviano del cual Bolivia tiene, según diversas fuentes, al menos la mitad de las reservas mundiales.

"El acuerdo establece que al finalizar esta fase (piloto), a finales del 2013, escogeríamos la tecnología con un proyecto a diseño final para el establecimiento de una planta industrial de cátodos de litio", dijo el gerente de recursos evaporíticos de Comibol, Luis Alberto Echazú.

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo en el acto que el consorcio Kores-Posco, de capitales públicos y privados y respaldado por el Gobierno de Seúl, ha aceptado la decisión de Bolivia de producir por cuenta propia el carbonato de litio y asociarse con extranjeros para la industrialización posterior.   Continuación...