Peso argentino cierra en baja por persistente demanda dólares

martes 27 de marzo de 2012 17:35 ART
 

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - El peso argentino profundizó el martes su caída frente al dólar ante persistentes coberturas en divisas por parte de inversores privados, en momentos en que la plaza cambiaria opera con limitaciones por controles para evitar la fuga de capitales del país.

Operadores dijeron que el exceso de liquidez se está traduciendo en compras de dólares, lo cual también se vio reflejado en las llamadas operaciones de "contado con liquidación", en las que se adquieren activos en moneda local para ser liquidados luego en divisa estadounidense en el exterior.

Al cierre de los negocios, el peso en la plaza marginal cayó un 0,51 por ciento a 4,92/4,93 por dólar, al tiempo que el peso mayorista controlado por el Banco Central bajó un leve 0,06 por ciento a renovados valores mínimos récord de 4,3725/4,375 por unidad.

La tendencia bajista del peso en la plaza mayorista o interbancaria fue avalada por la postura tomadora de dólares desde el Banco Central, el cual compró de la plaza unos 85 millones de dólares, comentaron operadores.

Un operador dijo que "la oferta (de dólares) se compone de la exportación que liquida diariamente un poco más de 80 millones de dólares y más algunos bancos privados que venden divisa de su posición para hacer negocios en pesos, siendo escasa la demanda por la restricciones en el pago de importaciones".

Agregó que el Banco Central compra el excedente de dólares para nivelar el mercado de cambios.

El Banco Central acumula en marzo compras por más de 1.210 millones de dólares, con proyecciones de un tipo de cambio interbancario hacia las 4,38 unidades para fin de mes.

Los controles impuestos por el ente recaudador de impuestos y nuevas normativas a las importaciones, por las cuales toda la demanda de la divisa debe ser autorizada previamente, mantienen al mercado de cambios con actividad moderada desde octubre del año pasado.

"Se tiene la característica puntual de un dólar pedido, lo que favorece a los bonos (en dólares) por la cobertura del 'contado con liquidación'", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.   Continuación...