7 de septiembre de 2012 / 23:58 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Colombia golea 4-0 Uruguay y recupera terreno

(Actualiza con declaraciones, detalles)

BARRANQUILLA, Colombia, 7 sep (Reuters) - La selección colombiana de fútbol vapuleó el viernes 4-0 a Uruguay como local, un resultado que le permite mantener vigente la ilusión de clasificar al Mundial de Brasil 2014 y cortar el invicto de la “celeste” en la eliminatoria sudamericana.

Colombia, que logró su primer triunfo como local en la actual clasificatoria, llegó a 10 puntos, uno menos que la selección uruguaya.

Los goles del equipo colombiano fueron anotados por el delantero Radamel Falcao García a los dos minutos, Teófilo Gutiérrez a los 47 y 51, y Camilo Zúñiga a los 90.

El partido se jugó en el Estadio Metropolitano de esta ciudad del caribe colombiano, antes 45.000 espectadores.

En el inicio del partido el defensa colombiano Zúñiga entró por el costado derecho, lanzó un balón que golpeó ligeramente al volante Abel Aguilar, jugada que aprovechó Falcao quien entró libre de marca para empujar con pierna derecha la pelota al fondo de la red y poner a celebrar a todo el estadio.

La selección uruguaya reaccionó y un minuto después Edinson Cavani quedó frente al arco colombiano pero el guardameta David Ospina atajó la pelota.

Colombia hizo respetar su condición de local, mantuvo el control del balón con pases cortos y cambios de frente con los que penetró a una extrañamente dubitativa defensa uruguaya.

Falcao, que juega en el Atlético de Madrid, inquietó permanentemente a la defensa y al arquero de Uruguay, que esperó y se resguardó para evitar el desgaste físico por el alta temperatura y la humedad.

DESCONOCIDO URUGUAY

Aunque la selección colombiana perdió por instantes el manejo de la pelota, Uruguay no tuvo la claridad ofensiva ni la fortuna para definir frente a la portería de Ospina, pese a algunas fallas de la defensa local.

En el segundo tiempo Colombia, dirigida por el técnico argentino José Néstor Pekerman, entró con más decisión y claridad inspirada en el volante James Rodríguez, quien había pasado casi desapercibido en los primeros 45 minutos.

Rodríguez, que juega en el Porto de Portugal, envió con precisión un balón al área para Gutiérrez, quien con derecha la metió por entre las piernas del arquero Muslera para decretar el 2-0.

El equipo uruguayo, actual campeón de América y dirigido por el técnico Oscar Tabárez que perdió un invicto de 18 partidos -incluidos cinco en la actual eliminatoria- lució quedado físicamente, sin respuestas en la línea de ataque, mientras que la defensa y la zona de volantes fueron lentas, situación aprovechada por el local.

Poco después del 2-0, Colombia recuperó un balón en la mitad de la cancha, Rodríguez envió un centro al área y en medio de la defensa lenta y mal ubicada de Uruguay Gutiérrez la empujó esta vez con la pierna izquierda para vencer a Muslera y ampliar el marcador.

La selección colombiana controló el partido, bloqueó a los uruguayos en su propio zona, les impidió salir y tocó la pelota con seguridad y precisión en la mitad de la cancha y por los costados bajo el grito de “ole, ole, ole” de la tribuna en algunos pasajes del partido.

En el final del encuentro Colombia aflojó las marcas desde el medio campo, lo que permitió tres llegadas consecutivas de Uruguay con Diego Forlán y Cristian Rodríguez, que no lograron concretar el descuento.

Sin embargo, el local aumentó el marcador antes del pitazo final con un golazo de Zúñiga, quien anotó el definitivo 4-0 con pierna derecha después de una genial habilitación de primera de Falcao. Zúñiga definió con potencia con un remate que de nuevo se le fue por entre las piernas a Muslera.

Colombia visitará en la próxima jornada a Chile en Santiago, mientras que Uruguay recibirá en Montevideo a Ecuador.

Tabárez dijo que pese a la abultada derrota, buscará recuperar anímica y físicamente su equipo para el próximo partido, mientras que destacó la mejoría de Colombia en comparación con los encuentros previos que jugó en la actual eliminatoria.

“Lamentablemente no es la primera vez que perdemos 4-0 en la eliminatoria, en la anterior que clasificamos, perdimos contra Brasil 4-0 y fue la base de una recuperación”, declaró el seleccionador uruguayo en conferencia de prensa.

“Eso no se puede asegurar, pero lo vamos a intentar porque esto es un partido, un resultado muy justificado para el rival pero ya se terminó, y yo se bien que es lo que tengo entre manos y lo que me puede dar este grupo”, agregó Tabárez. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below