Producción de soja y maíz de Argentina, encaminada a récord

lunes 10 de septiembre de 2012 13:30 ART
 

* Cosecha de soja sería de hasta 56 mlns tons, según analistas

* Producción de maíz podría alcanzar 31 mlns tons

* Muchos agricultores aún no decidieron qué grano sembrarán

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - La cosecha de soja y maíz de Argentina alcanzaría un nivel récord en la incipiente campaña 2012/13, según una estimación de analistas particulares, lo que permitiría compensar parcialmente la caída en la oferta mundial de granos que provocó una feroz sequía en Estados Unidos.

Las abundantes lluvias de agosto -que en algunas áreas del país incluso anegaron los campos- y los altos precios internacionales que tienen hoy la soja y el maíz actuaron como un incentivo para los agricultores de uno de los principales exportadores mundiales de granos y alimentos.

Como la elevada humedad se mantendría para el resto de la temporada por el arribo del evento climático El Niño, generando altos rendimientos de los granos, los expertos estiman una cosecha de soja de hasta 56 millones de toneladas y de maíz de hasta 31 millones.

Las cifras representan un 40 por ciento más de soja y un 50 por ciento más de maíz que en la campaña 2011/12, que fue muy castigada por una sequía -provocada por La Niña, la antítesis de El Niño- y dejó a muchos productores en una difícil situación financiera que hizo temer una fuerte reducción en el área del cereal de la nueva temporada.

Pero las condiciones mejoraron ostensiblemente en el último mes.   Continuación...