Rusia relativiza reunión de G20 en octubre por precios granos

viernes 7 de septiembre de 2012 11:27 ART
 

MOSCU, sep 7 (Reuters) - - El Ministerio de Agricultura de Rusia suavizó el viernes la afirmación previa de que el G20 acordó sostener en octubre un Foro de Respuesta Rápida para analizar la escalada de los precios de los alimentos, al decir que la posibilidad aún estaba siendo analizada.

El jueves, el viceministro de Agricultura ruso, Ilya Shestakov, dijo que funcionarios del G20 discutirán la dramática subida de los precios en los mercados globales de granos en un encuentro el próximo mes para decidir una respuesta rápida y en donde Rusia explicará su perspectiva.

Un día después, el Ministerio de Agricultura de Rusia se retractó al referir que el acuerdo para llevar a cabo la reunión aún era tentativo, al agregar que Francia, preocupada por la volatilidad en el mercado de granos, ofreció convocar el Foro de Respuesta Rápida.

"Se ha decidido considerar la posibilidad de llevar a cabo el foro a inicios de octubre", dijo el ministerio en un documento.

No obstante, analistas expresaron dudas el jueves de que las naciones del G20 puedan enfriar a los mercados, que están cerca de los niveles que alentaron una crisis de alimentos hace cuatro años.

La peor sequía en más de 50 años en Estados Unidos y las débiles cosechas de granos en la región del Mar Negro dispararon los precios de la soja y el maíz a niveles récord en el verano boreal, encendiendo las alarmas sobre una potencial crisis alimentaria similar a la del 2008 que alentó enfrentamientos a nivel global.

Rusia, un importante exportador global de trigo que espera cosechar entre 70 millones y 75 millones de toneladas de granos este año, incluyendo 40 millones de toneladas de trigo, descartó una veda de sus exportaciones, pese a una profunda sequía.

Las débiles perspectivas de cosecha en Rusia han generado peocupaciones de que el país imponga de nuevo una veda a las exportaciones similar a la del 2010, lo que ayudaría a impulsar los precios globales.

(Reporte de Polina Devitt; Editado por Juan Lagorio)

REUTERS MCM JJL