Líderes APEC rechazarían proteccionismo de mercados alimentos

viernes 7 de septiembre de 2012 09:26 ART
 

VLADIVOSTOK, Rusia, 7 sep (Reuters) - Los líderes del Asia-Pacífico rechazarían las limitaciones a las exportaciones de alimentos, bajo el argumento de que la apertura de los mercados ayuda a asegurar la oferta, mostró un borrador del comunicado que emitirá el foro al finalizar el encuentro en Rusia.

"Reconociendo que las prohibiciones y otras restricciones a las exportaciones de alimentos pueden provocar volatilidad en los precios, especialmente para las economías que dependen de las importaciones de productos básicos, reiteramos nuestro compromiso contra el proteccionismo", dijo el documento obtenido por Reuters.

"Tenemos la determinación de asegurar mercados justos y abiertos, reducir la volatilidad de precios y establecer una mayor seguridad alimentaria regional y mundial, y confirmar nuestro compromiso de desarrollar infraestructura para los mercados alimentarios y reducir las pérdidas posteriores a las cosechas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos", agregó.

Rusia, un importante proveedor mundial de trigo, ha sido golpeado este año por una sequía que se espera reduzca la cosecha este año a 70-75 millones de toneladas desde los 94 millones de toneladas del año pasado, según proyecciones oficiales.

El Gobierno insiste en que no prohibirá o restringirá sus exportaciones, pero muchos operadores sospechan que Rusia podría lanzar la medida tal como lo hizo en el 2010, cuando una veda a las exportaciones de granos afectó a los mercados mundiales.

(Reporte de Douglas Busvine. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MV IG