Bolivia acumula inflación de 2,72 pct en ocho meses

jueves 6 de septiembre de 2012 21:55 ART
 

LA PAZ, 6 sep (Reuters) - Bolivia acumuló en los primeros ocho meses del año una inflación minorista de 2,72 por ciento, en línea con el pronóstico gubernamental de un máximo de 5,0 por ciento en todo el 2012, informó el jueves el estatal Instituto nacional de Estadística.

El INE dijo que la inflación medida por el indice de precios al consumidor fue de 0,35 por ciento en agosto, con lo que el índice a doce meses se ubicó en 4,36 por ciento, ligeramente menos que en los tres meses anteriores.

En agosto del 2011, la inflación en Bolivia había sido de 0,38 por ciento, acumulando entonces índices de 5,22 por ciento en ocho meses y de 10,43 por ciento en 12 meses.

El Gobierno izquierdista de Evo Morales interviene desde hace cuatro años en el mercado de alimentos básicos, con programas de incentivo a la producción y restricciones a la exportación de productos de alto impacto en el índice interno de precios, como soja y maíz.

Bolivia cerró el 2011 con una inflación de 6,90 por ciento y un crecimiento económico de 5,17 por ciento que situó su Producto Interno Bruto en unos 24.000 millones de dólares.

El crecimiento previsto para este año, de 5,5 por ciento, está apuntalado en un aumento de la demanda interna y en fuertes inversiones públicas financiadas principalmente con recursos generados por la exportación de gas a Argentina y Brasil, según el Gobierno. (Reporte de Carlos A. Quiroga; Editado por Ricardo Figueroa)