Bolsa de Brasil cierra con mayor alza mensual por anuncios en Europa

jueves 6 de septiembre de 2012 18:37 ART
 

SAO PAULO, 6 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el jueves con su mayor alza diaria de un mes, porque los inversores aplaudieron el anuncio de un agresivo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo para contener la crisis de deuda en la región.

El índice referencial, el Bovespa, avanzó un 2,56 por ciento a 58.321,24 puntos. Sólo diez de las 69 acciones del índice cayeron.

Los inversores demandaron acciones luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, cumplió con las expectativas y anunció un plan de compra de bonos que ayudaría a aliviar los riesgos financieros de corto plazo de varios países de la zona euro muy endeudados.

"No es el fin de la crisis, pero ciertamente va en la dirección correcta", dijo Alvaro Bandeira, socio de Orama Investimentos en Rio de Janeiro. "Draghi hizo lo que el mercado esperaba y de la mejor forma posible, y las bolsas respondieron con fuertes alzas", agregó.

Datos favorables de la economía estadounidense, como la generación de empleo en el sector privado, también apoyaron el buen ánimo de los inversores, según operadores.

Las acciones de empresa de materias primas apoyaron al Bovespa; las de la minera Vale subieron un 4,7 por ciento a 34,09 reales.

En tanto, la moneda brasileña se fortaleció un 0,56 por ciento 2,0285 reales por dólar. (Por Danielle Assalve; Editado por Javier López de Lérida)