6 de septiembre de 2012 / 17:42 / en 5 años

Bolsa y bonos Argentina se elevan por BCE, peso sigue en mínimos

BUENOS AIRES, 6 sep (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina subían el jueves tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de acordar un nuevo programa de compra de bonos para reducir los costos de financiación de los países de la zona euro en problemas.

El mercado también se veía beneficiado por datos de Estados Unidos que mostraron signos de mejoría en el mercado laboral antes de la entrega de un relevante informe oficial sobre nóminas no agrícolas que se dará a conocer el viernes.

A las 1705 GMT, el índice de acciones Merval ganaba un 0,48 por ciento a 2.393,9 puntos, y los bonos del circuito extrabursátil avanzaban un 0,5 por ciento en promedio.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el plan de la entidad busca corregir las distorsiones en los mercados y los temores sin fundamentos de los inversores sobre la supervivencia del euro.

Este programa, con el que el Bundesbank ha manifestado reparos, se enfocará en bonos con un vencimiento dentro de un período de tres años y está estrictamente dentro del mandato del BCE, según Draghi.

"El buen clima internacional, por la determinación de Europa, favorece una subida del Merval bastante acotada, ya que continúa pesando el efecto de Telecom", dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

"Se hace difícil ser optimista cuando acciones generadoras de valor continúan con bajas importantes. Algunas decisiones del Gobierno llevan a que el mercado se desvíe de la tendencia de las plazas internacionales", agregó.

Entre las alzas bursátiles destacaban los papeles de la petrolera YPF, que ganaban un 2,13 por ciento, y entre los descensos, los de la telefónica Telecom, que perdían un 4,32 por ciento.

Fuentes del mercado explicaron que el reciente anuncio del Gobierno de ingresar al negocio de la telefonía celular perjudicaba a Telecom.

En el mercado de la deuda pública, nuevamente destacaban los cupones atados al crecimiento económico doméstico.

"Estos cupones siguen siendo el refugio por estar más ligados a la volatilidad global. Su tendencia ayuda al mercado", sostuvo otro operador.

Frente al mejor ánimo financiero externo, el riesgo país argentino -medido por el banco JPMorgan y que se calcula por el diferencial de rendimiento respecto de los bonos estadounidenses- caía 42 unidades a 977 puntos básicos.

TIPO DE CAMBIO

El peso argentino renovaba sus mínimos históricos en el mercado interbancario, dentro de un rango acotado, porque el Gobierno muestra el compromiso de no permitir una depreciación violenta, en momentos en que se multiplican las medidas para evitar una mayor fuga de divisas.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes trabas desde octubre, cuando el Gobierno impuso cada vez más impedimentos a la compra de divisas.

La moneda local mayorista bajaba apenas un 0,05 por ciento al piso histórico de 4,6525/4,655 por cada dólar, para acumular en el año una depreciación del 7,5 por ciento.

Las restricciones cambiarias amplían la brecha entre el tipo de cambio oficial y el marginal, dado que se mantiene la presión de los inversionistas por hacerse de dólares.

Incluso, inspectores fiscales recorrían agencias de cambios por las calles del centro financiero de Buenos Aires.

El peso informal se mantenía estable a 6,33/6,35 por dólar .

Operadores dijeron que la triangulación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, se realizaba a un tipo de cambio de 6,54 pesos por dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below