ACTUALIZA 3-Area de maíz Argentina sería de 3,4 mln has: Bolsa

jueves 6 de septiembre de 2012 20:09 ART
 

(Actualiza con estimación oficial)

BUENOS AIRES, 6 sep (Reuters) - El área implantada con maíz comercial 2012/13 en Argentina sería de 3,4 millones de hectáreas, por encima de los 3,1 millones estimados el mes pasado, gracias al clima favorable y a los altos precios del cereal, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, la superficie dedicada al maíz 2012/13 sería un 12 por ciento inferior a los 3,87 millones de hectáreas implantados en el ciclo previo, según datos de la entidad, debido a las dificultades financieras de muchos productores que fueron afectados por una fuerte sequía entre diciembre y enero.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, después de Estados Unidos.

"Varios factores, como las buenas perspectivas climáticas, las condiciones del mercado y líneas de financiamiento más activas, han mejorado la situación que se planteaba en un primer momento por parte de los productores", dijo la Bolsa, que añadió en su reporte semanal de cultivos que "se espera una muy buena campaña maicera con destino a grano comercial".

La producción de maíz llegaría al nivel récord de 24,5 millones de toneladas en la campaña 2012/13, según adelantó el jueves la presidenta Cristina Fernández durante un discurso en la casa de Gobierno.

Los agricultores de Argentina iniciaron la semana pasada la siembra del maíz 2012/13, luego de que las abundantes lluvias de agosto alejaran los temores provocados por un inicio de invierno austral con pocas precipitaciones.

"Las lluvias relevadas durante los últimos 30 días que revirtieron el déficit hídrico en importantes regiones de la franja central del país, simultáneamente con el precio de mercado (del cereal), alentaron a recuperar la intención de siembra", dijo a Reuters Esteban Copati, analista agrícola de la Bolsa de Cereales.

"Un tercer factor alentador es la actual oferta de financiación de insumos, que brinda la posibilidad de mejorar las perspectivas en regiones donde la sequía del ciclo pasado golpeó duro a los productores", añadió Copati.   Continuación...