ESCENARIOS-Opciones en cuestionado aumento capital Enersis Chile

jueves 6 de septiembre de 2012 14:14 ART
 

SANTIAGO, 6 sep (Reuters) - El grupo energético chileno Enersis se encuentra en medio de un millonario y cuestionado proceso de aumento de capital que enfrenta a su controladora Endesa con sus socios minoritarios, entre ellos los poderosos fondos de pensiones del país sudamericano.

Enersis -filial de inversión en América Latina de Endesa - tiene la intención de concretar un aumento de capital por hasta 8.020 millones de dólares impulsado por su mayor accionista.

Pero el grupo encontró un férreo rechazo de los accionistas minoritarios por el valor de los activos con los que Endesa pretende financiar su parte en la operación. También el regulador chileno se interpuso con una serie de exigencias a la operación.

Analistas y accionistas minoritarios -liderados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile- cuestionan la tasación de las participaciones accionarias que entregaría Endesa, que fueron calculados por el perito independiente que proporcionó la española en 4.862 millones de dólares.

Las AFP además temen que la operación busque solo fortalecer las cuentas de la italiana Enel, la matriz de Endesa España que es considerada la eléctrica más endeudada de Europa.

A continuación algunos escenarios sobre el aumento de capital de Enersis:

ENDESA BAJA VALORACION DE ACTIVOS Y MINORITARIOS APRUEBAN

Con las tasaciones que realizan el banco de inversión IM Trust -contratado por Enersis- y la del evaluador externo que busca el Consejo de Directos de Enersis, los accionistas del grupo alcanzan un acuerdo y concretan la operación.   Continuación...