Rusia dice G20 mantendrá cumbre sobre alimentos en octubre

jueves 6 de septiembre de 2012 08:44 ART
 

MOSCU, 6 sep (Reuters) - - Los países del G20 discutirán las alzas dramáticas en los mercados globales de granos como parte de una cumbre sobre alimentos en octubre, donde Rusia detallará su visión del tema, dijo el jueves el viceministro de Agricultura del país.

La peor sequía estadounidense en más de medio siglo y cosechas pobres en la zona cerealera del Mar Negro enviaron los precios a máximos históricos en el verano boreal, alarmando sobre una posible repetición de la crisis del 2008 que desencadenó disturbios alrededor del mundo.

Los miembros del G20 tuvieron una teleconferencia la semana pasada para decidir si llaman al Foro de Respuesta Rápida, creado bajo la presidencia francesa el año pasado para dar respuesta a condiciones anormales en los mercados de alimentos.

Sin embargo, no hubo un anuncio oficial sobre tal reunión.

"Veremos la situación (...) Acordamos con nuestros socios del G20 mantener una reunión en octubre, cuando tengamos datos más precisos sobre las cosechas", dijo el viceministro Ilya Shestakov en una conferencia cerealera en Moscú.

"No planeamos medidas de emergencia, queremos llevar a cabo un análisis, discutir escenarios posibles y nuestras medidas coordinadas para tranquilizar al mercado (...) Veremos si se necesitan medidas coordinadas", dijo Shestakov.

Los prestamistas financieros globales aconsejan a los países que se preparen para la posibilidad de presupuestos alimentarios mayores en los próximos meses, aunque por el momento el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dijeron que ven pocas señales de una crisis generalizada en los precios de los alimentos como la que se vio en la campaña 2007/2008.

Rusia, un exportador global clave, cosecharía de 70 millones a 75 millones de toneladas de granos este año, entre ellas 40 millones de toneladas de trigo, dijo Shestakov. El funcionario agregó que la cosecha alcanzará para satisfacer tanto las necesidades domésticas como las exportaciones.

El panorama reducido de la cosecha de Rusia, golpeada por una sequía en regiones cerealeras clave, generó preocupaciones de una repetición en el país de la veda a las exportaciones del 2010, lo que ayudó a impulsar el alza de los precios globales.

(Reporte de Polina Devitt; redacción de Alexei Anishchuk, Editado por Juan Lagorio)

REUTERS MFF JJL (Created by Monica Vargas)