ACTUALIZA 1-Cosecha Argentina maíz 2012/13 superará 25-26 mlns T

miércoles 5 de septiembre de 2012 16:47 ART
 

(Añade detalles, contexto y firma de autor)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - La producción de maíz 2012/13 de Argentina sería récord al totalizar 25 o 26 millones de toneladas, gracias a los altos precios internacionales y a condiciones climáticas favorables hasta el momento, dijo el miércoles el secretario de Agricultura.

El país es el segundo mayor exportador mundial del cereal, pero en la campaña pasada su cosecha fue muy golpeada por una extensa sequía causada por el fenómeno climático La Niña.

"Si no hay catástrofe y la cosa más o menos se mantiene, vamos a superar 25 o 26 millones (de toneladas de maíz 12/13)", dijo a Reuters Lorenzo Basso, el secretario de Agricultura.

Los agricultores argentinos acaban de iniciar la siembra de maíz de la temporada 2012/13, que según esta previsión superaría el récord previo de 23,8 millones de toneladas alcanzado en el ciclo 2010/11.

En junio el Gobierno -que mantiene restringidas las exportaciones de maíz y trigo para asegurar el abastecimiento interno- liberó 15 millones de toneladas del cereal 2012/13 para su envío al exterior.

"Con 8 (millones de toneladas) de consumo interno, todavía nos quedan 2 millones (para autorizar su exportación)", añadió el funcionario.

En el comienzo de la temporada 2011/12 se esperaba una cosecha de más de 30 millones de toneladas de maíz, pero una prolongada ausencia de lluvias en un período clave frustró las esperanzas del sector y dejó la producción en apenas 21 millones de toneladas.

En el ciclo actual, los cultivos de maíz -y de soja, el grano estrella del país- se verían favorecidos por las abundantes lluvias que traería a la región el fenómeno El Niño, que es la contracara húmeda de La Niña. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por César Illiano)