ACTUALIZA 2-EEUU revisa al alza productividad laboral 2do trim

miércoles 5 de septiembre de 2012 11:07 ART
 

(Cambia redacción, agrega datos y antecedentes)

WASHINGTON, 5 sep (Reuters) - La productividad de los trabajadores estadounidenses creció en el segundo trimestre más de lo estimado inicialmente, pero las empresas son renuentes a contratar y se las están arreglando con su actual personal, mostró el miércoles un informe oficial.

El Departamento de Trabajo dijo que la productividad creció a un ritmo anual del 2,2 por ciento, más que el alza del 1,6 por ciento estimada en un primer informe y revirtiendo la caída de 0,5 por ciento vista en el primer trimestre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que la cifra de productividad fuera revisada a un 1,8 por ciento. El nuevo número refleja la revisión al alza formulada al dato de crecimiento del PIB del segundo trimestre, que pasó al 1,7 por ciento desde el 1,5 por ciento.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente frente al dato, pues los operadores están más pendientes de los acontecimientos globales.

Las empresas están mostrando poco apuro en contratar a más trabajadores y en cambio se están apoyando en sus empleados actuales para cumplir con su producción, manteniendo al mismo tiempo el aumento salarial bajo control.

Los costos laborales por unidad de producción subieron un 1,5 por ciento en el segundo trimestre, menos que el 1,7 por ciento estimado anteriormente. Esta revisión estuvo en línea con lo esperado por el mercado. En el primer trimestre, este indicador subió un 6,4 por ciento.

El lento crecimiento salarial, combinado con una débil demanda interna, apunta a presiones inflacionarias controladas y deja la puerta abierta a más alivio monetario por parte de la Reserva Federal para estimular a la economía.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, describió la semana pasada el estancamiento del mercado laboral como una "preocupación grave", lo que elevó las expectativas entre economistas de que el banco central estadounidense decida inyectar más dinero a la débil economía en su reunión del 12 y 13 de septiembre a través de la compra de bonos.   Continuación...