Acciones europeas caen por débiles datos antes de reunión BCE

martes 4 de septiembre de 2012 14:54 ART
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 4 sep (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el martes luego de que débiles datos de manufacturas en Estados Unidos afectaron la confianza y se sumaron a la incertidumbre del mercado antes de una reunión crucial del Banco Central Europeo esta semana.

Datos fabriles del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) mostraron que la producción estadounidense se contrajo más en agosto, por debajo de las expectativas en un sondeo de Reuters y sumándose a recientes lecturas débiles en varias partes del mundo.

En las últimas semanas los sombríos datos económicos en Estados Unidos han alentado expectativas de nuevas medidas de alivio monetario por parte de la Reserva Federal, pero las cifras del martes hicieron lo contrario, con otros operadores también destacando los elementos de los datos que podrían aumentar las preocupaciones sobre la inflación.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con baja de 1,1 por ciento, a 1.079,12 puntos, aunque el volumen de negocios fue de un 72 por ciento del promedio diario de los últimos 90 días.

Las expectativas de que el BCE reafirme un esquema de compra de deuda para combatir la crisis de la zona euro han impulsado una escalada en las acciones desde fines de julio.

El índice FTSEurofirst 300 ha escalado un 6 por ciento desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, prometió el 26 de julio hacer "lo que sea necesario" para proteger al euro de la crisis, que arriesga cada vez más con impactar a España e Italia.

Pero la incertidumbre sobre el tiempo y la magnitud de cualquier acción del BCE que podría seguir a la reunión del banco central el jueves ha limitado las ganancias y, según algunos operadores, dejado al mercado vulnerable a una ola vendedora más severa. (Editado en español por Patricio Abusleme)