ACTUALIZA1-Argentina autoriza exportar 2,75 mln ton maíz 2011/12

martes 4 de septiembre de 2012 14:27 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - El Gobierno argentino autorizó el martes la exportación de 2,75 millones de toneladas adicionales de maíz de la campaña 2011/12, recientemente concluida, que se sumarán a las 13,5 millones ya permitidas por las autoridades, dijo una fuente del sector.

El país sudamericano, el segundo exportador mundial del cereal, mantiene restringidas las ventas externas de maíz -así como las del trigo- con el fin de garantizar el abastecimiento local de alimentos, como parte de una política agraria muy criticada por los dirigentes rurales.

"Hoy (martes) abrieron 2,75 millones de toneladas de la campaña pasada", señaló a Reuters una fuente del sector maicero.

La producción de maíz 2011/12 fue muy golpeada por una sequía, que dejó el volumen final en 21 millones de toneladas, según el Ministerio de Agricultura.

Luego de la frustración de la temporada pasada, los agricultores argentinos esperan lograr una cosecha récord en la recién iniciada campaña 2012/13, en la que el cultivo se vería beneficiado por las abundantes lluvias que traería a la región el fenómeno climático de El Niño.

Las expectativas de una amplia cosecha se basan en pronósticos de un alto rendimiento del maíz 12/13, ya que la superficie destinada al cereal del nuevo ciclo no superaría a la del ciclo previo.

Muchos productores se encuentran con dificultades financieras para afrontar la onerosa siembra del maíz tras el fracaso de la temporada 2011/12, por lo que no podrán invertir un capital demasiado alto. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Maximilian Heath)