ACTUALIZA 1-Argentina confirma alza recaudación 29,2 pct agosto

martes 4 de septiembre de 2012 13:55 ART
 

(Agrega información y cita)

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina creció un 29,2 por ciento interanual en agosto a 60.456 millones de pesos (13.000 millones de dólares) gracias al mayor consumo interno, dijo el martes el ente tributario local.

El dato, que había sido adelantado por la presidenta Cristina Fernández, se ubicó por encima de lo previsto por analistas consultados por Reuters, que estimaban un crecimiento del 26,5 por ciento interanual en el octavo mes del año a 59.183,5 millones de pesos.

"El crecimiento de la recaudación de tributos que recauda el Estado Nacional del mes de agosto de este año se debe al incremento del consumo interno", dijo en una conferencia de prensa el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Agregó que se destacó la variación de la recaudación de los aportes y contribuciones de la seguridad social, que llegó a un 31 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado -que grava el consumo-, con un 24,7 por ciento, y el impuesto a las ganancias, con un 34,6 por ciento.

La elevada inflación del país, que según analistas privados sería superior al 20 por ciento anual, explica en parte el aumento de la recaudación.

El lunes por la noche, la presidenta dio a conocer el dato durante un acto con representantes de la industria. (Reporte Karina Grazina, Editado por Juliana Castilla)