ACTUALIZA 2-Rusa Gazprom dice evalúa suministros GNL a Argentina

martes 4 de septiembre de 2012 15:04 ART
 

(Agrega información y cita)

MOSCU, 4 sep (Reuters) - El mayor productor de gas de Rusia, Gazprom, anunció el martes que ha estado en conversaciones con la petrolera argentina YPF para abastecerla de gas natural licuado (GNL).

La compañía dijo que el presidente ejecutivo de Gazprom , Alexei Miller, se reunió con el director de YPF, Miguel Galuccio, en las oficinas en Moscú de la gigante rusa, Gazprom, que está explorando gas natural en Venezuela como parte de un consorcio ruso, pero no dio más detalles.

"Las partes discutieron la posibilidad de abastecer de gas natural licuado a Argentina del portafolio de Gazprom Group", dijo la firma rusa en un comunicado.

Por su parte, YPF informó que en la reunión los ejecutivos también "acordaron avanzar en el desarrollo de gas convencional y no convencional", según un comunicado de la petrolera estatal, recientemente nacionalizada.

"Fue una reunión positiva y otra puerta abierta para avanzar con las ambiciosas metas que nos propusimos en nuestro plan. Gazprom es la empresa de gas más importante del mundo y hemos encontrado puntos en común para explorar rápidamente una colaboración conjunta", dijo Galuccio, según el comunicado.

Gazprom opera la planta de GNL Sakhalin-2, la única en Rusia, con una producción anual de 10 millones de toneladas. La empresa planea duplicar la capacidad de GNL con la construcción de otra planta en el puerto de Vladivostok, en el Pacífico.

Pero la producción de GNL está enfrentando desafíos por la creciente extracción de crudo no convencional en Estados Unidos, como también por la decreciente demanda de combustible en Europa.

Argentina, que solía exportar gas, comenzó a importar el combustible en los últimos años ante la caída de la producción en medio de un incremento de la demanda.

Hasta ahora, la estatal Enarsa concentra las millonarias importaciones de GNL pero, según fuentes del sector, el Gobierno habría decidido que YPF pase a concentrar las importaciones de combustibles. (Reporte adicional de Karina Grazina en Buenos Aires, Editado en español por Ignacio Badal)