4 de septiembre de 2012 / 14:52 / hace 5 años

Campos de Argentina, en excelentes condiciones para siembra maíz

3 MIN. DE LECTURA

* Alguna zonas tienen exceso de agua, pero no sería grave

* Niveles de humedad también favorables para siembra de soja 12/13

* Esta semana seguirán las lluvias en zonas agrícolas

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - Los altos niveles de humedad que registran las áreas agrícolas de Argentina, un importante exportador mundial de alimentos, aseguran un buen inicio para la campaña 2012/13 del maíz, cuya siembra comenzó la semana pasada, dijo el martes un experto climático.

El país sudamericano es el segundo exportador mundial del cereal, pero en la temporada 2011/12 una extensa sequía como consecuencia del fenómeno La Niña generó fuertes pérdidas en la cosecha.

Para el ciclo 2012/13, sin embargo, se espera el arribo de El Niño, que es la contracara de La Niña y traería abundantes lluvias a la región, que ya recibió fuertes precipitaciones en el último mes.

"Las condiciones son excelentes", dijo a Reuters José Luis Aiello, director de la Consultora de Climatología Aplicada, que se especializa en el sector agrícola.

Aunque la superficie dedicada al maíz no superaría a la de la temporada 2011/12, muchos expertos vaticinan una producción récord en la nueva campaña por los efectos favorables que tendría El Niño sobre los cultivos.

La caída en el área del cereal obedecería a las dificultades financieras por las que muchos productores atraviesan tras la mala cosecha 11/12, que cerró en 21 millones de toneladas, muy lejos del nivel récord de 30 millones previsto en el inicio del ciclo.

"Podría haber algún problema en algunos lotes con anegamientos, pero van a tener una ventana interesante para poder mejorar eso", explicó Aiello, que agregó que a partir de noviembre se reportarán niveles de lluvias superiores a los habituales, que favorecerán al maíz y la soja de Argentina.

El país austral es además el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa, cuya siembra comenzará en septiembre con niveles de humedad también óptimos.

"Esta semana va a haber alguna oferta de agua, sobre todo en la provincia de Buenos Aires", estimó el especialista. Buenos Aires concentra alrededor de la mitad de la producción agrícola de Argentina.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas 24 horas se registraron lluvias de hasta 50 milímetros en la mayor parte de Buenos Aires y en el este de La Pampa, otra importante provincia agrícola.

En el resto de las principales provincias agrícolas de Argentina también se reportaron precipitaciones, pero de menor intensidad, de acuerdo con el SMN.

La implantación del cereal comenzó la semana pasada en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, dos de las mayores productoras del país después de Buenos Aires y Córdoba, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estima que Argentina producirá 28 millones de toneladas en la temporada 2012/2013. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Juana Casas/Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below