Campos de Argentina, en excelentes condiciones para siembra maíz

martes 4 de septiembre de 2012 11:48 ART
 

* Alguna zonas tienen exceso de agua, pero no sería grave

* Niveles de humedad también favorables para siembra de soja 12/13

* Esta semana seguirán las lluvias en zonas agrícolas

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - Los altos niveles de humedad que registran las áreas agrícolas de Argentina, un importante exportador mundial de alimentos, aseguran un buen inicio para la campaña 2012/13 del maíz, cuya siembra comenzó la semana pasada, dijo el martes un experto climático.

El país sudamericano es el segundo exportador mundial del cereal, pero en la temporada 2011/12 una extensa sequía como consecuencia del fenómeno La Niña generó fuertes pérdidas en la cosecha.

Para el ciclo 2012/13, sin embargo, se espera el arribo de El Niño, que es la contracara de La Niña y traería abundantes lluvias a la región, que ya recibió fuertes precipitaciones en el último mes.

"Las condiciones son excelentes", dijo a Reuters José Luis Aiello, director de la Consultora de Climatología Aplicada, que se especializa en el sector agrícola.

Aunque la superficie dedicada al maíz no superaría a la de la temporada 2011/12, muchos expertos vaticinan una producción récord en la nueva campaña por los efectos favorables que tendría El Niño sobre los cultivos.

La caída en el área del cereal obedecería a las dificultades financieras por las que muchos productores atraviesan tras la mala cosecha 11/12, que cerró en 21 millones de toneladas, muy lejos del nivel récord de 30 millones previsto en el inicio del ciclo.   Continuación...