Baja cosecha de soja impulsará precio aceite de palma: Oil World

martes 4 de septiembre de 2012 11:18 ART
 

* Crecientes precios soja se transferirán a demanda de aceite de palma

* Demanda hará subir precio de aceite de palma

* Indonesia y Malasia aumentarán producción de aceite de palma

HAMBURGO, 4 sep (Reuters) - Los precios récord de la soja causarán un cambio importante en la demanda en los próximos meses, hacia el aceite de palma, que es más barato, lo que a su vez subirá los valores de este producto, dijeron el martes los analistas de oleaginosas de Oil World.

"La dependencia global del aceite de palma crecerá significativamente en los próximos 12 meses para compensar las provisiones insuficientes de otros aceites vegetales", indicó Oil World. "Esperamos que los precios del aceite de palma se recuperen debido a una mayor demanda de exportación".

Los precios de la soja siguen cerca del récord del 30 de agosto como consecuencia de las preocupaciones por los daños de la sequía en la cosecha de Estados Unidos, luego de un clima árido similar que se registró también este año en Brasil y Argentina.

El aceite de palma no logró los mismos aumentos de precios que alcanzó la soja en agosto, dijo Oil World.

"Los precios del aceite de palma están subvalorados", indicó.

La diferencia de precios transferirá la demanda de soja a exportadores líderes de aceite de palma en Indonesia y Malasia, aunque la producción también crecería en Tailandia, América Central y Sudamérica, informó Oil World.

"Ahora esperamos que la producción mundial de aceite de palma llegue a alrededor de 54 millones de toneladas en octubre 2012/septiembre 2013 en comparación con los alrededor de 50,8 millones de toneladas en el 2011/12", señaló la revista.

La producción de aceite de palma en Indonesia para el período octubre 2012/septiembre 2013 crecerá a 26,60 millones de toneladas respecto de los 25,02 millones del 2011/12, mientras que Malasia tendrá un crecimiento de 18,06 a 19,36 millones de toneladas en su producción para el 2012/13, según estima Oil World. (Reporte de Michael Hogan. Editado en español por Damián Pérez)