Fenómeno climático El Niño será corto y débil: científicos

martes 4 de septiembre de 2012 08:06 ART
 

WELLINGTON, 4 sep (Reuters) - Las condiciones climáticas de El Niño, que pueden llevar sequías a partes de Asia y afectar los cultivos, ya emergieron pero probablemente sean débiles y de corta duración, dijeron científicos de Nueva Zelandia el martes.

El Niño es un calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico tropical que ocurre cada cuatro a doce años y puede tener amplios efectos en todo el planeta, particularmente sobre la producción de alimentos.

"Hay condiciones cercanas a El Niño en el Pacífico tropical, y se prevé un El Niño débil y de corta duración para los períodos de primavera y verano" austral, dijo el Instituto Nacional de Agua y Atmósfera en su último panorama del clima.

El instituto dijo que las temperaturas de la superficie del mar subieron a niveles por encima de los aceptables para El Niño, pero que otros indicadores como la fuerza de los vientos alisios siguen cerca de lo normal.

El Niño probablemente "decaería" en el primer trimestre del 2013, agregó el Instituto.

El Nino suele deparar precipitaciones menores al promedio para la región Asia Pacífico, amenazando el rendimiento de los cultivos agrícolas, mientras que partes de Latinoamérica y Estados Unidos continental pueden ser golpeados por un clima más húmedo que el promedio.

La zona cerealera de Estados Unidos sufrió su peor sequía en más de 50 años, que llevó a los precios del maíz y la soja a máximos sin precedentes.

Este mes, científicos climáticos en Australia y Japón dijeron que se están desarrollando condiciones de El Niño.

(Reporte de Gyles Beckford, Editado por Juan Lagorio ) REUTERS MFF JJL