GRANOS-Soja sube a récord por ajustada oferta, plan estímulo

martes 4 de septiembre de 2012 08:06 ART
 

Por Nigel Hunt

LONDRES, 4 sep (Reuters) - Los futuros de soja estadounidense subían el martes a un máximo histórico impulsados por una ajustada oferta ante un retroceso de las exportaciones de Brasil y un panorama de una menor cosecha en Estados Unidos por una severa sequía.

Los futuros de maíz y trigo también apuntaban a una apertura en alza en Chicago, tras un feriado el lunes, en parte reflejando las expectativas de medidas de estímulo para impulsar el crecimiento económico.

La soja estadounidense para septiembre subía 21,5 centavos, o un 1,2 por ciento, a 17,86 dólares por bushel, a las 1025 GMT, tras tocar un récord de 17,9475 dólares.

Las expectativas en que el Banco Central Europeo revele un plan para atacar la crisis de deuda de la región esta semana le han dado apoyo a los mercados petrolero y de materias primas.

La demanda de soja sigue siendo sólida, pese a los altos precios, ante el interés de los compradores por asegurarse embarques de Estados Unidos, Brasil y Argentina, tres países que agrupan un 90 por ciento de las exportaciones globales de la oleaginosa.

(Reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur; Editado por Juan Lagorio)

REUTERS JJL MV