Peso argentino marginal se aprecia, escasa liquidez por EEUU

lunes 3 de septiembre de 2012 17:13 ART
 

BUENOS AIRES, 3 sep (Reuters) - El peso argentino del mercado marginal subió el lunes por inicio de mes, aunque en un mercado cambiario reducido por la inactividad financiera en Estados Unidos, lo que además mantuvo acotada a la bolsa.

Operadores dijeron que los inversionistas pretenden tener liquidez en su poder a la espera de señales del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar a la economía de la zona euro, tras débiles cifras económicas en China y el propio bloque.

La atención está puesta en la reunión de política monetaria del BCE el jueves, en la que se espera que lance un programa de compra de bonos públicos para disminuir los costos financieros de países del bloque que están fuertemente endeudados como España e Italia.

Además, hay crecientes expectativas de una intervención coordinada de los grandes bancos centrales para reactivar a la economía mundial.

En la plaza informal o "blue", el peso se apreció un 0,47 por ciento a 6,32/6,34 por dólar, con una brecha del 36,6 por ciento frente a la cotización oficial en un mercado restringido por los persistentes controles fiscales para evitar la fuga de capitales.

"Es un día perdido, ya que todos miramos a las definiciones del banco europeo", sintetizó un agente financiero.

Desde octubre pasado, el mercado cambiario argentino opera con trabas dado que el Gobierno ha impuesto controles a la compra de divisas.

En el circuito mayorista, el peso se mantuvo estable a 4,6375/4,64 por cada dólar, su valor mínimo histórico y sin la intervención del Banco Central.

  Continuación...