REENVÍO-Argentina YPF lanza emisión de deuda local de corto plazo

martes 4 de septiembre de 2012 19:33 ART
 

(Agrega nacionalidad de la empresa en el título)

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el martes que ofrecerá títulos en el mercado local por 1.350 millones de pesos (290,3 millones de dólares), en la que será su primera colocación de deuda tras la expropiación por el Estado de un 51 por ciento de su capital a la española Repsol.

La petrolera argentina dijo en una nota al regulador bursátil que los títulos serán emitidos en tres tramos, de 50 millones de pesos ampliable a 100 millones a 270 días; de 100 millones ampliable a 200 millones a 18 meses; y de hasta 1.200 millones de pesos hasta 36 meses.

Las Obligaciones Negociables clase VI, clase VII y clase VIII serán colocadas entre inversores institucionales entre los cuales se espera a la participación del fondo estatal de pensiones ANSES.

El Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández recurre asiduamente a ese ente para financiar gasto público.

La petrolera recientemente anunció que necesita inversiones de 7.000 millones de dólares anuales hasta el 2017 para revertir el derrumbe de su producción de hidrocarburos.

La colocación de deuda será una prueba para YPF, que necesita demostrar que puede financiarse en los mercados de capitales a pesar de las críticas de los inversores tras su nacionalización.

El Gobierno expropió en mayo el 51 por ciento de YPF , que hasta entonces estaba en manos de la española Repsol, acusando a la empresa de no invertir suficiente para detener la caída de su producción de gas y petróleo, que obligan al país a realizar millonarias importaciones.

Los líderes de la colocación son las filiales locales de los bancos Santander, BBVA, y los locales Macro, Galicia, Nación y BACS.

(1 dólar=4,65 pesos ) (Reporte de Guido Nejamkis y Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)