Peso argentino mayorista y bolsa bajan por recorte de liquidez

viernes 31 de agosto de 2012 17:24 ART
 

BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) - El peso argentino interbancario cerró el viernes en un mínimo histórico por la compra de dólares del Banco Central, en un mercado restringido por los persistentes controles fiscales para evitar la fuga de capitales.

El recorte de volumen fue notorio en los mercados argentinos, ya que los inversionistas están esperando a ver las medidas que pueda anunciar el Banco Central Europeo (BCE) la semana entrante.

Desde octubre pasado, el mercado cambiario argentino opera con trabas dado que el Gobierno ha impuesto controles a la compra de divisas.

En el circuito mayorista, el peso cayó un 0,16 por ciento a 4,6375/4,64 por cada dólar, para ceder durante agosto un 1,19 por ciento.

"Como ocurre generalmente en los cierres de mes, muchas liquidaciones de venta no se vieron reflejadas pues las entidades encargadas de colocar esas divisas (dólares) al mercado optaron por sumarlas a sus arcas para quedarse posicionados en moneda extranjera", dijo la financiera Puente Hermanos en un reporte.

El Banco Central adquirió unos 75 millones de dólares para sus reservas y avaló la tendencia a la baja de la moneda doméstica.

En la plaza informal o "blue", el peso se mantuvo estable en 6,35/6,37 unidades, con lo que acumuló en el mes una depreciación del 0,78 por ciento.

Operadores dijeron que los negocios financieros conocidos como "contado con liquidación", mediante los cuales se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, registraron un tipo de cambio de 6,52 pesos por dólar.

  Continuación...