Lluvias de Isaac afectarían cosecha EEUU

viernes 31 de agosto de 2012 10:43 ART
 

Por Sam Nelson

CHICAGO, 31 ago (Reuters) - Las lluvias y vientos remanentes del huracán Isaac, que se moverían hacia la zona central de Estados Unidos el viernes y el fin de semana, afectarían las cosechas y causarían daños localizados, dijo un meteorólogo agrícola.

Isaac seguía provocando problemas, como fuertes lluvias y la amenaza de inundaciones en la parte baja del Valle de Misisipi, mientras residentes de la costa del Golfo de México se preparan para iniciar sus labores de limpieza tras el paso del huracán.

Antes de que Isaac golpeara la costa estadounidense del Golfo de México el miércoles, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que un 6 por ciento de los cultivos de maíz habían sido recolectados y que un 8 por ciento de los cultivos de soja estaban perdiendo hojas, listos para la cosecha.

"Ciertamente, (Isaac) retrasará la cosecha y parte del maíz podría verse dañado. Los tallos están frágiles y quebradizos", dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA EarthSat Weather.

Las plantas de maíz ya se habían visto debilitadas y sus rendimientos, recortados debido a la peor sequía en el corazón de Estados Unidos en más de 50 años.

Buena parte de los cultivos maduraron antes de tiempo y ya se contempla su recolección, dado que son más vulnerables a lo normal a daños por lluvia y viento.

Keeney dijo que podrían esperarse entre 5 centímetros a 10 centímetros de lluvias, con mayores montos localizados, en una amplia área desde el este de Misuri hasta Illinois, Indiana y hasta Ohio, con vientos de 16 a 24 kilómetros por hora.

El jueves por la noche, la lluvia se movió hacia Arkansas, el mayor productor de arroz de Estados Unidos.   Continuación...