ACTUALIZA1-Argentina contraataca en OMC por ventas carne a EEUU

viernes 31 de agosto de 2012 10:03 ART
 

(Agrega contexto)

GINEBRA, 31 ago (Reuters) - Argentina presentó un reclamo contra las restricciones de Estados Unidos a las importaciones de su carne vacuna y otros productos ganaderos, dijo el viernes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La acción llega luego de que Estados Unidos y Japón presentaran quejas contra Argentina ante el organismo alegando que su sistema de licencias de importación discrimina a los productos extranjeros.

Argentina es el tercer mayor exportador mundial de carne después de Brasil y Australia.

"Argentina ha notificado a la Secretaría de la OMC de una solicitud de consultas con Estados Unidos sobre las medidas aplicadas a las importaciones de carne argentina y otros productos de origen animal. Argentina alega que las restricciones aplicadas, por razones sanitarias, no tienen justificación científica", dijo la OMC.

En mayo, la Unión Europea ya había presentado una queja contra Argentina, acusando al país sudamericano de limitar las importaciones.

El bloque también aplicó trabas a las importaciones de biodiésel desde fuera de la Comunidad, una medida que afecta especialmente a Argentina.

Desde que protagonizó el mayor incumplimiento de pagos de deuda soberana en el 2002, Argentina es considerado por muchos de sus socios en el G20 como un miembro que rompe las reglas de manera crónica.

El país sigue marginado de los mercados globales de crédito y depende de los ingresos por sus exportaciones para obtener divisas.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha irritado a sus socios comerciales con las medidas que traban las importaciones e irritó a su aliado histórico España con la nacionalización de la petrolera YPF, que era controlada por Repsol. (Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Carlos Aliaga)