UE pronostica menor cosecha, disminución de inventarios globales

viernes 31 de agosto de 2012 10:06 ART
 

BRUSELAS, 31 ago (Reuters) - La cosecha de cereales de la Unión Europea será un 2 por ciento menor que la del año pasado a causa de la sequía en regiones del sur y el este de Europa, dijo el viernes la Comisión Europea en base a pronósticos propios.

La Comisión pronostica una cosecha de 279 millones de toneladas de granos, que si bien es menor que la del año pasado está 25 millones de toneladas por encima de las cifras del 2007-8, cuando la escasez de alimentos provocó disturbios en algunos países.

Para el trigo blando se pronostica una cosecha de 127 millones de toneladas, en línea con el promedio de cinco años, mientras que para el maíz se pronostican 60 millones de toneladas, un 2 por ciento por encima del promedio de los últimos cinco años.

La UE seguirá siendo exportadora neta de granos, dijo la Comisión, y agregó que se pronostica que los inventarios mundiales de granos totalicen 338 millones de toneladas, 33 millones de toneladas menos.

"En las últimas semanas, la sequía en varias regiones del mundo ha llevado a un dramático incremento de precios para ciertas materias primas, principalmente el maíz y la soja, con el riesgo de desestabilizar a ciertos sectores de la agricultura europea", dijo en un comunicado el comisionado europeo de agricultura, Dacian Ciolis.

Los precios del maíz han tocado récords en agosto, principalmente por la sequía que sufre Estados Unidos, la peor en más de 50 años.

El menor rendimiento del maíz genera presión en otros granos pues los compradores buscan alternativas.

La consultora agrícola Strategie Grains dijo a principios de mes que incluso una perspectiva mejorada para la cosecha de trigo de la UE traería poco alivio para el suministro del grano, ante una presión exportadora y un cambio en la alimentación del ganado. (Reporte de Ethan Bilby; editado por Hernán García)