Estimación de cosecha soja récord acerca Brasil a EEUU: AgRural

jueves 30 de agosto de 2012 18:09 ART
 

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 30 ago (Reuters) - La cosecha de soja de Brasil de la temporada 2012/13 alcanzaría un récord de 82 millones de toneladas, dijo el jueves un analista local de granos, lo que dejaría al país sudamericano cerca de destronar a Estados Unidos como el mayor productor mundial de la oleaginosa por primera vez en la historia.

La franja productora de granos de Estados Unidos cosecharía poco más de 83 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El analista local de granos AgRural dijo que su estimación de producción se basa en los rendimientos históricos y en una proyección del área plantada, que espera que alcance un récord de 27,9 millones de hectáreas en la próxima cosecha, un aumento respecto a los 25 millones de hectáreas plantados el año pasado.

Si el clima es óptimo la próxima temporada y los rendimientos están por sobre el promedio, la producción de soja de Brasil podría sobrepasar a la de Estados Unidos. La oleaginosa es un ingrediente clave de productos tan variados como alimentos de animales y aderezos para ensaladas.

Meteorólogos esperan que una presencia moderada del fenómeno climático de El Niño en los próximos meses aumente las probabilidades de lluvias por sobre el promedio en la zona productora de granos de Brasil.

Brasil está dejando atrás el fenómeno de La Niña, que acompañó a una sequía que bajó la producción de soja a 66,4 millones de toneladas esta temporada, después de una cosecha récord de 75 millones de toneladas el año previo.

AgRural dijo que el área de siembra no aumentaría significativamente mucho más que su estimación actual, incluso si los precios de la soja suben más que los actuales niveles récord. (Escrito por Reese Ewing; Editado en Español por Ricardo Figueroa)