ACTUALIZA 1-Trabajadores granos levantan huelga puertos Argentina

jueves 30 de agosto de 2012 15:47 ART
 

(Actualiza con suspensión de la huelga por orden del Gobierno)

BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) - Trabajadores portuarios de Argentina levantaron el jueves una huelga que interrumpía desde la madrugada el embarque de granos y sus derivados en todo el país, un importante proveedor mundial de alimentos, luego de que el Gobierno ordenó suspender la medida.

Los trabajadores agrupados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), los encargados de controlar la calidad y el peso de la mercadería que se embarca en los principales puertos del país, habían iniciado la medida en las primeras horas del jueves, en reclamo de mejoras salariales.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ordenó a los recibidores de granos suspender la medida y continuar negociando con las empresas del sector. Representantes de Urgara y de las firmas mantendrán una reunión en la cartera en la tarde del jueves.

"Se normalizó la actividad en los puertos a través de la conciliación obligatoria (orden de suspender la protesta para negociar) que dictó el Ministerio de Trabajo", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

"La medida fue acatada, la gente está trabajando normalmente", dijo Humberto Reynoso, delegado regional de Urgara de la ciudad San Lorenzo, la principal zona agroportuaria de Argentina.

Urgara reclama que el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) participe de las reuniones por mejoras salariales junto a la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA).

Sin embargo, el CEC sostiene que las negociaciones por sueldos con los recibidores de granos corresponden sólo a CADECRA.

Las medidas de fuerza son habituales actualmente en Argentina, donde una elevada inflación -cercana al 25 por ciento anual, según estimaciones privadas- suele generar tensas negociaciones salariales entre sindicatos y empresas.

La semana pasada, inspectores sanitarios nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag) realizaron una huelga de tres días por mejoras salariales, causando demoras en los embarques de granos y aceites vegetales. (Reporte de Maximilian Heath)