Molienda de soja Argentina cae 8,4 pct interanual julio: oficial

jueves 30 de agosto de 2012 14:31 ART
 

BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) - El procesamiento de soja de Argentina cayó un 8,4 por ciento interanual en julio del 2012, a 2,96 millones de toneladas, dijo el Ministerio de Agricultura en su último informe de molienda, que en lo que va del año muestra descensos producto de una sequía y la competencia externa.

Entre enero y julio del 2012 se procesaron 20,8 millones de toneladas de soja, un 2,9 por ciento menos que en el mismo período del 2011, señaló el Gobierno en su reporte mensual.

Según representantes del sector, la caída se debe a las importantes pérdidas que una sequía provocó en la producción de la soja del ciclo 2011/12 y a la mayor demanda de porotos de soja de China, que compite con las fábricas locales por el grano.

De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (Ciara), la capacidad no utilizada de las plantas aceiteras rondó en julio el 35 por ciento, contra un promedio del 25 por ciento en el 2011.

Por otro lado, el alza del impuesto a la exportación de biodiésel y la baja de su precio de venta doméstico que en agosto dispuso el Gobierno podría generar el cierre de empresas de baja escala en Argentina, donde se elabora el biocombustible sobre la base de aceite de soja.

Argentina es el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja, y biodiésel, y el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar.

En el país sudamericano se elaboraron 555.258 toneladas de aceite de soja en julio, un 9,7 por ciento menos que en el mismo mes del 2011, informó el Gobierno.

A su vez, la producción de harina de soja retrocedió un 9,5 por ciento interanual en julio del 2012, a 2,3 millones de toneladas, según la cartera agrícola.

La cosecha de soja de Argentina del ciclo 2011/12, cuya recolección ya terminó, fue de 40,1 millones de toneladas, de acuerdo a cifras oficiales. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por I Badal)