Huelga trabajadores granos paraliza actividad puertos Argentina

jueves 30 de agosto de 2012 11:41 ART
 

BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) - Las exportaciones de granos y sus derivados de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, permanecían paralizadas el jueves debido a una huelga de 24 horas que realizaban recibidores de granos en reclamo de mejoras salariales, dijo una fuente portuaria.

Los trabajadores agrupados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) son los encargados de controlar la calidad y el peso de la mercadería que se embarca en las principales terminales del país, como Rosario, Bahía Blanca o Quequén.

"Todos los puertos están parados. No se están embarcando granos, ni sus derivados en ninguna de las terminales", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Pablo Palacio, secretario gremial interior de Urgara, señaló que la protesta no se extendería más allá de las 24 horas en los puertos de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y el tercero de soja en grano.

Urgara reclama que el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) participe de las reuniones por mejoras salariales junto a la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA).

Sin embargo, el CEC sostiene que las negociaciones por sueldos con los recibidores de granos corresponden sólo a CADECRA.

Las medidas de fuerza son habituales actualmente en Argentina, donde una elevada inflación -cercana al 25 por ciento anual, según estimaciones privadas- suele generar tensas negociaciones salariales entre sindicatos y empresas.

La semana pasada, inspectores sanitarios nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag) realizaron una huelga de tres días por mejoras salariales, causando demoras en los embarques de granos y aceites vegetales. (Reporte de Maximilian Heath)