Oposición argentina presenta proyecto para expropiar 49 pct YPF

jueves 30 de agosto de 2012 12:07 ART
 

BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) - Un partido de oposición en Argentina presentó un proyecto de ley en el Congreso para expropiar el 49 por ciento de las acciones de la petrolera YPF que sigue en manos de inversores privados tras la nacionalización de la compañía.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, de centroizquierda, expropió en mayo el 51 por ciento de YPF que mantenía el grupo español Repsol bajo acusaciones de que la empresa no invirtió lo suficiente para frenar el derrumbe de su producción y sus reservas.

El proyecto presentado por la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) dispone la nacionalización del resto del capital de la petrolera para repartirlo entre los 24 distritos provinciales argentinos.

La ley de nacionalización del 51 por ciento de YPF estableció que las 10 provincias petroleras iban a tener el 49 por ciento de esa participación, pero el Gobierno aún no hizo efectivo el traspaso.

Fuentes legislativas dijeron que las chances de que el proyecto avance en el Congreso son escasas, dado que la UCR no cuenta con suficientes votos y el oficialismo no se ha mostrado a favor de la iniciativa.

Fernández ha dicho que quiere que parte del capital de YPF siga en manos privadas como muestra de que el Gobierno planea administrar profesionalmente la empresa.

La UCR tiene 40 diputados en la Cámara baja, que posee 257 bancas y que es controlada por el Gobierno y sus aliados. El Frente para la Victoria de Fernández también cuenta con mayoría en el Senado.

Repsol, que ha exigido una indemnización de unos 10.000 millones de dólares por la nacionalización, aún tiene una participación de alrededor del 12 por ciento en YPF, mientras que varios bancos y accionistas minoritarios se reparten el resto. (Reporte de Alejandro Lifschitz; Editado por Ignacio Badal)