Acciones Brasil caen, presionadas por Vale y OGX

miércoles 29 de agosto de 2012 15:18 ART
 

SAO PAULO, 29 ago (Reuters) - El índice de acciones líderes brasileñas Bovespa caía el miércoles y operaba bajo los 57.600 puntos, presionado por las acciones de Vale y de OGX.

El temor a que la Reserva Federal no entregue señales concretas sobre la emisión de medidas de estímulo monetario también lastraban al mercado. Ese temor aumentó después de que el Gobierno presentase datos mejores a lo esperado para el producto interno bruto del país.

A las 1755 GMT, el Bovespa caía un 1,5 por ciento, a 57.532 puntos. El descenso hasta ese nivel obligaba a los inversores que había apostado al alza en la bolsa a desarmar sus posiciones.

En el mínimo tocado hasta ese momento, el índice llegó a caer un 2,3 por ciento a 57.060 puntos.

Las acciones de OGX descendían un 6,72 por ciento, a 6,11 reales después de que se conociera el cambio en la dirección de la compañía del Grupo EBX, del magnate Eike Batista.

"Esos cambios generan inseguridad adicional en el mercado, en una empresa que está recién comenzando sus actividades", afirmó Alvaro Bandeira, socio de Orama Investimentos, en Rio de Janeiro.

Si las acciones de OGX cerraran en ese nivel, sería su mayor declive desde fines de junio, cuando la compañía decepcionó al mercado al presentar datos de producción muy inferiores a los esperados.

Las acciones preferentes de Vale perdían un 3,39 por ciento, a 32,25 reales, presionadas por una baja continua en los precios del mineral de hierro. El precio del mineral de hierro con un 62 por ciento de contenido de hierro .IO62-CNI=SI tocaba su menor nivel desde noviembre del 2009, ante la preocupación por la demanda desde China.

En sentido opuesto, las acciones de la constructora PDG Realty mantenían una apreciación de un 6,11 por ciento por las expectativas de capitalización de la compañía por Vinci Partners y por el cambio en la presidencia.

Los mercados mundiales seguían a la espera de lo que dirá el presidente de la Fed. Ben Bernanke participará en un simposio de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, el viernes y los inversores esperan señales de una nueva ronda de estímulo monetario para el país. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Juana Casas)