Rendimiento de granos en Rusia cae 27 pct debido a sequía

miércoles 29 de agosto de 2012 11:05 ART
 

MOSCÚ, 29 ago (Reuters) - La calidad del cereal de Rusia ha caído fuertemente por una sequía y el rendimiento de la cosecha actual bajó un 27 por ciento en relación al año pasado, a 1,92 toneladas por hectárea según cifras recopiladas hasta el martes, dijo el Ministerio de Agricultura local.

Hasta el 28 de agosto Rusia había completado el 62 por ciento de la cosecha recolectando 53,4 millones de toneladas de granos, una merma respecto a las 60,3 millones de toneladas cosechados para la misma fecha del 2011, mostraron datos publicados en el sitio de Internet del ministerio (www.mcx.ru).

Para el 26 de agosto del 2010, Rusia -uno de los productores claves de trigo a nivel mundial- había cosechado 42 millones de toneladas de granos. El ministerio no proporcionó datos específicos sobre la cosecha de trigo.

El impacto de la merma de la cosecha rusa debido a la sequía se está sintiendo en los mercados internacionales. El precio referencial del trigo de Chicago ha subido por temores a que el país podría limitar sus exportaciones de ese grano.

Rusia vedó la exportación de granos por casi un año en agosto del 2010 tras una sequía severa.

Algunos observadores del mercado especularon que este año la cosecha de trigo de Rusia podría caer por debajo de la del 2010, cuando produjo 41,5 millones de toneladas de trigo en una cosecha total de granos de 61 millones de toneladas.

En la región del Volga se cosecharon 13,2 millones de toneladas de granos para el 28 de agosto, con un rendimiento que bajó a 1,42 toneladas por hectárea tras cosecharse el 72 por ciento del área total.

Para la misma fecha, la región de los Urales recolectó 2,1 millones de toneladas de granos con un rendimiento que bajó a 1,2 toneladas por hectárea en el 47 por ciento del área total. El ministerio no dio cifras separadas para la región de Siberia, golpeada por la sequía.

El pronóstico oficial de cosecha del Ministerio de Agricultura permanece en 75 millones de toneladas, por debajo de las 94 millones de toneladas del año pasado. El excedente exportable se estima en 12 millones de toneladas.

El país también siguió sembrando granos de invierno, lo que fue reflejado en los datos con un 7 por siento del área sembrada. Rusia planea sembrar 16,8 millones de hectáreas con granos de invierno para su cosecha del 2013, en alza frente a las 16,1 millones de hectáreas del año pasado. (Reporte de Polina Devitt; editado por Hernán García)