30 de agosto de 2012 / 13:23 / en 5 años

Productores de biodiésel, en jaque por nuevos precios Argentina

* Empresas no podrían cubrir sus costos con precio fijado por Gobierno

* Productores de baja escala, los más perjudicados

* Exportaciones podrían derrumbarse por alza impuesto exportación

Por Nicolás Misculin y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) - El alza del impuesto a la exportación y la baja del precio de venta doméstico que en agosto dispuso el Gobierno puso en alerta a los productores de biodiésel y podría generar el cierre de empresas de baja escala en Argentina, el mayor exportador mundial del biocombustible.

La medida fue tomada en momentos en que el país atraviesa por dificultades energéticas, con el fin de garantizar una amplia oferta a bajo precio del biocombustible.

Sin embargo, analistas y representantes de la industria advierten que con el nuevo precio oficial muchas compañías no podrán siquiera cubrir sus costos, y que las consecuencias inmediatas podrían ser una caída de la oferta local y un desplome de las exportaciones.

“Nuestra planta se paró la semana pasada. Estamos esperando que el Gobierno nos dé alguna respuesta y, si no, a fin de mes tendríamos que estar cerrando”, dijo a Reuters Carlos Paredes, presidente de Aripar Cereales S.A., una pequeña empresa que produce 50.000 toneladas anuales de biodiésel en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del sector estimaron que en estas semanas más de 20 empresas podrían detener su producción, lo que significaría un golpe severo para las existencias del país, ya que las compañías de baja escala producen alrededor del 30 por ciento del total del biodiésel que elabora Argentina, donde se usa como materia prima el aceite de soja.

La medida oficial podría poner en riesgo también las ocho plantas medianas de biodiésel actualmente en construcción, que tendrían una capacidad total de 400.000 toneladas, según la Cámara de Empresas Productoras de Energía y Biocombustibles (Cepeb), que representa a firmas de baja escala.

Las empresas pequeñas venden prácticamente toda su producción en el mercado local a un precio que el Gobierno fijó en 4.405 pesos (951 dólares) por tonelada, muy por debajo de los 5.195,8 pesos que el combustible tenía en julio.

Según estimaciones de analistas, el costo de producción del biodiésel es de aproximadamente 4.900 pesos por tonelada, en promedio.

“Esto implica que muchas empresas, con ese precio, no pueden seguir trabajando, dado que van a estar debajo de sus costos. Se ha planteado que esto perjudica particularme a las empresas de pequeño y mediano tamaño, yo creo que perjudica a toda la industria”, destacó el analista Gustavo Idígoras.

DESARROLLO ACELERADO

La industria del biodiésel de Argentina tuvo un vertiginoso crecimiento en los últimos años gracias a beneficios otorgados por el Estado y a los bajos costos de la materia prima.

A la vez que regula los precios, el Gobierno mantiene la obligación para las empresas petroleras de usar una proporción de 7 por ciento de biodiésel en sus combustibles diésel, lo que les asegura demanda local a los productores de biocombustibles.

Las empresas multinacionales como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus tienen sus propias plantas de elaboración de aceite de soja y terminales de exportación en el área de Rosario, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo.

Pero, los costos son más altos para las compañías de tamaño reducido porque, al no producir aceite de soja, deben comprar la materia prima -aceite de soja y catalizadores como el metilato de sodio-, que comprende más del 90 por ciento de sus costos.

Tras la pronunciada alza que vivió este año el precio de la soja por una merma en la oferta -provocada por una feroz sequía en Estados Unidos-, el aceite argentino de la oleaginosa para exportación cotizaba esta semana a 1.241 dólares por tonelada, según el valor oficial de referencia, fr ente a los 1.152 registrados a principios del 2012.

El nuevo precio local “atenta seriamente contra la subsistencia de los pequeños y medianos productores nacionales no integrados de biocombustibles, llevándolos a su inminente desaparición”, dijo la Cámara Cepeb en un reciente comunicado.

Cepeb aseguró que con el precio actual de 4.405 pesos, algunas firmas pueden perder hasta 900 pesos por tonelada.

Paredes, de Aripar, dijo que para producir biodiésel su empresa tiene un costo cercano a los 5.100 pesos por tonelada.

Además de ser el mayor proveedor mundial de biodiésel, Argentina es también el primer exportador de aceite y harina de soja.

DERRUMBE DE EXPORTACIONES

La industria argentina de biodiésel ya había recibido un áspero golpe en abril, cuando España, que era su principal comprador hasta entonces, decidió prohibir las importaciones del combustible del país austral en medio de una disputa comercial bilateral.

A la vez que bajó el precio interno del biodiésel, el Gobierno subió el impuesto a la exportación del combustible al 32 por ciento -el mismo nivel del aceite de soja- desde el 20 por ciento previo, lo que reducirá aun más los márgenes de los exportadores.

“En lo que queda de este año hasta marzo del año que viene creemos que se va a exportar poquísimo. Yo me animo a decir que entre un 20 y 30 por ciento de lo que exportábamos previamente”, dijo a Reuters un operador de una importante firma agroexportadora que prefirió que no se revele su identidad. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico de exportaciones argentinas de biodiésel

link.reuters.com/quk69s ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La producción de biodiésel de Argentina fue de 2,4 millones de toneladas en el 2011, según datos oficiales, de los que se exportó un total de 1,7 millones de toneladas por 2.088 millones de dólares.

Gracias a las dinámicas inversiones, en el 2013 la capacidad de producción de la industria alcanzaría los 4,5 millones de toneladas. La incógnita es cuál será la capacidad ociosa de las plantas.

“En el corto plazo nadie va a tomar decisiones hasta que no se termine de entender el impacto de todo esto”, añadió el operador.

1 dólar = 4,63 pesos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below