Productores de biodiésel, en jaque por nuevos precios Argentina

jueves 30 de agosto de 2012 10:18 ART
 

* Empresas no podrían cubrir sus costos con precio fijado por Gobierno

* Productores de baja escala, los más perjudicados

* Exportaciones podrían derrumbarse por alza impuesto exportación

Por Nicolás Misculin y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) - El alza del impuesto a la exportación y la baja del precio de venta doméstico que en agosto dispuso el Gobierno puso en alerta a los productores de biodiésel y podría generar el cierre de empresas de baja escala en Argentina, el mayor exportador mundial del biocombustible.

La medida fue tomada en momentos en que el país atraviesa por dificultades energéticas, con el fin de garantizar una amplia oferta a bajo precio del biocombustible.

Sin embargo, analistas y representantes de la industria advierten que con el nuevo precio oficial muchas compañías no podrán siquiera cubrir sus costos, y que las consecuencias inmediatas podrían ser una caída de la oferta local y un desplome de las exportaciones.

"Nuestra planta se paró la semana pasada. Estamos esperando que el Gobierno nos dé alguna respuesta y, si no, a fin de mes tendríamos que estar cerrando", dijo a Reuters Carlos Paredes, presidente de Aripar Cereales S.A., una pequeña empresa que produce 50.000 toneladas anuales de biodiésel en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del sector estimaron que en estas semanas más de 20 empresas podrían detener su producción, lo que significaría un golpe severo para las existencias del país, ya que las compañías de baja escala producen alrededor del 30 por ciento del total del biodiésel que elabora Argentina, donde se usa como materia prima el aceite de soja.   Continuación...