Acciones Brasil, volátiles a la espera de medidas Europa y EEUU

viernes 24 de agosto de 2012 14:23 ART
 

SAO PAULO, 24 ago (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil operaban volátiles el viernes, ante la cautela de los inversores, que esperan nuevas medidas de estímulo en la zona euro y Estados Unidos.

A las 1705 GMT, el índice Bovespa perdía un 0,4 por ciento a 58.278 puntos. El índice ha oscilado entre una baja de un 1,16 por ciento y un avance de un 0,41 por ciento.

"Con esa falta de definición, tenemos un mercado que está operando con volatilidad, con los inversores comprando y vendiendo a corto plazo para hacer dinero", dijo Ariovaldo Santos, gerente de renta variable de H.Commcor.

Las principales bolsas externas subían al inicio de la tarde, luego de que fuentes del Banco Central Europeo dijeran a Reuters que la autoridad monetaria está considerando establecer una banda para los rendimientos de bonos públicos de manera de salir a comprarlos.

Al avance externo también contribuía una carta del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la que afirmó que hay espacio para tomar más decisiones hacia la flexibilización de las condiciones financieras.

En Nueva York, el Dow Jones trepaba un 0,54 por ciento y el índice S&P 500 subía un 0,52 por ciento. Más temprano, el índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con una leve alza de un 0,14 por ciento.

En Sao Paulo, los papeles de los sectores de la minería y de la siderurgia lastraban al índice. Las acciones preferentes de Vale caían un 1,29 por ciento a 33,75 reales, presionadas según operadores por la baja en los precios del mineral de hierro y las muestras de desaceleración en China.

Dentro de las siderúrgicas, destacaba el declive de un 4,76 por ciento de los títulos ordinarios de CSN a 11,00 reales. Analistas de Goldman Sachs recortaron el viernes el precio objetivo de los papeles de la compañía. En la víspera, la acción ganó un 1,9 por ciento después de que BTG Pactual elevara su recomendación a "comprar".

Entre las acciones líderes, los títulos de OGX perdían un 2,15 por ciento a 6,38 reales, mientras que los títulos preferentes de Petrobras subían un 0,33 por ciento a 21,35 reales.

Las acciones de la constructora Gafisa subían un 3,64 por ciento a 3,99 reales, mientras que la empresa de alimentos Marfrig ganaban un 3,18 por ciento a 10,38 reales.

Según un reporte de Bloomberg el viernes, la firma estaría considerando vender algunas unidades en un intento por controlar su deuda. La nota citaba como potenciales interesados a Tyson Foods y a Blackstone Group LP. (Por Danielle Assalve; editado en español por Ignacio Badal)