Agricultores de EEUU esperan que Isaac traiga alivio a sequía

viernes 24 de agosto de 2012 10:47 ART
 

Por Sam Nelson

CHICAGO, 24 ago (Reuters) - La tormenta tropical Isaac, que llegaría a Cuba el sábado, probablemente lleve un alivio mínimo a la peor sequía en Estados Unidos en medio siglo, con precipitaciones previstas en un área limitada del sudeste estadounidense y posiblemente más al oeste, a Alabama y Misisipi, dijo el viernes un meteorólogo agrícola.

"Los mapas computacionales han sido confusos, pero parece que la tormenta tocará tierra en Florida el domingo. Eso traería la mayor parte de la lluvia, probablemente 2,5 centímetros a 10 centímetros o más en el sudeste", comentó Andy Karst, meteorólogo de World Weather Inc.

Karst dijo que hay algunos sistemas de guía de clima que anticipan que la tormenta avanzará más hacia el oeste en el sur de Estados Unidos, lo que podría llevar lluvias a la región de cultivos del medioeste, golpeada por la sequía.

"La confianza es baja en ese pronóstico; por ahora parece que tocará tierra primero en la zona de Florida Panhandle", agregó.

La porción sudoeste del medioeste de Estados Unidos, que incluye el este de Kansas, Oklahoma, Misuri y el sur de Iowa, deberían recibir entre 1,2 centímetros y 2,5 centímetros o más de lluvias entre el sábado y el lunes, sostuvo Karst.

"Proveerá de un alivio mínimo a la sequía dado que se volverá más caluroso y seco nuevamente la próxima semana", aseguró.

Commodity Weather Group (CWG) dijo el viernes que lo más probable es que la tormenta tropical Isaac se aleje un poco más al oeste y que toque tierra en calidad de huracán el martes o el miércoles a lo largo de la costa del Golfo, posiblemente en Alabama o Misisipi.

La confianza aún era baja respecto al camino exacto que seguirá la tormenta, pero lo más probable es que la mayor parte de las precipitaciones se concentren en Alabama, Misisipi y el Valle de Tennessee en vez del sudeste, sobre la base del pronóstico del viernes, afirmó CWG.   Continuación...