Lluvia Argentina mejora panorama para maíz 12/13: Bolsa Cereales

jueves 23 de agosto de 2012 16:25 ART
 

BUENOS AIRES, 23 ago (Reuters) - Las recientes lluvias que cayeron en amplias regiones agrícolas de Argentina recargaron el nivel de humedad de los suelos y generaron condiciones prometedoras para la nueva temporada de maíz, que comenzará en septiembre, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El área implantada con maíz de uso comercial 2012/13 en Argentina -el segundo mayor exportador mundial del cereal- sería de 3,1 millones de hectáreas, desde los 3,9 millones del ciclo 2011/12, de acuerdo a la entidad.

A su vez, la recolección del maíz 2011/12 de Argentina está a punto de finalizar desde hace varias semanas, pero las precipitaciones impiden terminar de recoger los últimos lotes del grano, dijo la bolsa en su reporte semanal.

En la campaña 2011/12, una extensa falta de agua provocada por el fenómeno climático La Niña golpeó al maíz en una etapa clave y causó fuertes pérdidas en la cosecha, que según la bolsa sería de 19,3 millones de toneladas, muy lejos de los 30 millones previstos por el Gobierno al inicio del ciclo.

"Por otra parte, las precipitaciones registradas durante las dos últimas semanas mejoran las condiciones edáficas en gran parte de la región agrícola nacional, presentando así un muy buen panorama, previo a dar comienzo a una nueva campaña de maíz 2012/13", explicó la bolsa.

La zona que rodea la ciudad de Buenos Aires, en la mayor provincia agrícola del país, ya ha recibido 221 milímetros de agua en lo que va del mes, por lo que, con las lluvias previstas para esta semana, se espera que supere el récord de 278 milímetros de agosto de 1922, según cifras oficiales.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estima que Argentina producirá 28 millones de toneladas en la temporada 2012/2013.

TRIGO Y GIRASOL   Continuación...